Valencia quiere ser Capital Española Gastronómica en 2015

Valencia es candidata a convertirse en la capital española de la gastronomía 2015, un prestigioso reconocimiento al que ha sumado su apoyo este miércoles 23 de septiembre la alcaldesa, Rita Barberá, en un acto celebrado en la puerta principal del Mercado Central.

Este reconocimiento lo promueven la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), tiene el objetivo de promover, a nivel nacional e internacional, la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España.

La candidatura de Valencia, que deberá competir por ser Capital Española Gastronómica con las de Cáceres, Huesca y Cartagena, conocerá la resolución el próximo 15 de octubre. El mandato del galardón se corresponde con el año natural, del 1 al 31 de diciembre de 2015.

Valencia se presenta como Capital Española de la Gastronomía (CEG), con el arroz como epicentro sumado al importante apoyo de sus más de mil restaurantes. La ciudad cuenta con numerosos premios gastronómicos: 20 soles Repsol y 5 estrellas Michelin. En la gastronomía de la ciudad destaca su huerta única, su cocina de mercado, la genuina horchata de chufa y sus vinos, entre muchos otros productos propios y de calidad. Además, cuenta con un gran número de actividades gastronómicas a lo largo del año.

Cabe destacar que La Capital Española de la Gastronomía 2015, que tomará el relevo de Vitoria 2014, contará con un programa específico de promoción culinaria y, para ello, debe crear un calendario de actividades durante los doce meses del año 2015.

BARBERÁ CONSIDERA QUE ES UNA OPORTUNIDAD DE PROMOCIÓN DE LA CIUDAD

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante el acto de apoyo ha señalado que la candidatura es “una oportunidad más de proyectar la ciudad y, puesto que lo convoca TurEspaña (organismo nacional de Turismo responsable del marketing de España), si Valencia gana la candidatura se garantiza la presencia y promoción de la ciudad en todas las ferias que organiza esta entidad, que atraerá turismo de fin de semana y de alta posibilidad de gasto económico que vendrá a disfrutar de la importante oferta gastronómica que tiene Valencia”.
Además, Barberá, ha manifestado su pésame al ‘chef’ valenciano Quique Dacosta, tras el fallecimiento de su hermano y ha resaltado el momento “dulce” que viven los cocineros de la zona ya que su labor es reconocida en la actualidad.

Ir arriba