Germana de Foix nos muestra San Miguel de los Reyes

 

Esta noche tendrá lugar un concierto de música de cámara a cargo del ‘Concerto delle Donne Virtuose’ formado por las sopranos Àngels Biosca, María de los Llanos y Begoña Martínez además de la participación del clavecinista Vicent Bru, que interpretarán varios madrigales del siglo XVI compuestos por el maestro Luzzasco Luzzaschi para la corte de Ferrara.

Esta agrupación musical nació en 1583, en la ciudad y corte de Ferrara, bajo el auspicio del duque Alfonso II d’Este y de su tercera esposa Margherita Gonzaga. El ‘Concerto delle Dame’ fue constituido por un grupo de voces e instrumentistas femeninas que tocaban música en veladas de carácter privado para el entretenimiento de los duques y de su círculo más próximo de invitados.

La música, compuesta por Luzzasco Luzzaschi fue compuesta especialmente para las tres damas integrantes del ‘Concerto’. Bajo el título de “Madrigali per Cantare e Sonare a Una, Due e Tre Voci” se publicó en 1601 tras la muerte del duque ya que en vida había prohibido la publicación de este tipo de música para preservar su exclusividad.

Esta música, esencia del siglo XVI se podrá disfrutar en el patio de la sede de la Biblioteca Valenciana en el Monasterio de San Miguel de los Reyes con entrada libre y gratuita en una noche mágica de clausura de este ciclo cultural nocturno. Además de este excepcional concierto, se ha organizado una visita guiada dramatizada en la cual los visitantes podrán conocer la historia del propio Monasterio a través de diversos personajes históricos como Germana de Foix, la que fuera esposa de Fernando II de Aragón y virreina de Valencia durante el siglo XVI.

Ir arriba