Google Glass revolucionan las Fallas

Como cada año, la mascletà del día 8 de marzo es diferente. Es la única que tira una mujer, y que, coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora, este sábado quedó en manos de Reyes Martí, de la pirotecnia Martí de Burriana. La novedad de este año es la revolución tecnológica que, si ya ha cambiado las formas de socialización de varias generaciones enteras así como las rutinas laborales y estilos de vida, no podía dejar de sucumbir también al mundo de las Fallas. Y es que Reyes Martí ha sido la primera pirotécnica en ponerse unas Google Glass para grabar una ‘mascletà’ desde dentro de la plaza.

Sin embargo, la más alta tecnología de Google parece no estar hecha para la intensidad de la pólvora valenciana. El dispositivo no ha podido resistir las vibraciones provocadas por los 190 kilos de pólvora que se han disparado este sábado.

Con este dispositivo, que fue presentado en Valencia para toda España en octubre de 2013, la pirotécnica ha grabado en primera persona los preparativos y la misma ‘mascletà’ y, aunque el final para el hardware no ha sido el esperado, Innoarea- la empresa que ha prestado las gafas a la pirotécnica-, ha señalado que el imprevisto está dentro de la normalidad «dada la cercanía a la zona de fuegos» y que se informará a Google del suceso.

Estas ‘gafas’, última apuesta de Google, permiten la realización de cualquier actividad mientras se llevan puestas y con ellas se puede interactuar a través de comandos de voz. Tan atractivas se hacen para grabar, a través de su cámara situada a la altura de los ojos, que hay ciertos detalles y momentos que no se pueden dejar escapar. Y esto es lo que parece tener en mente el propio Pedro Santaeulalia, que no ha dudado en ponerse las Google Glass para lo que será la plantà de la Falla Convento Jerusalén el próximo 15 de marzo.

Unos días antes, concretamente el 12, tendrá lugar en la cena que organiza esta comisión para la prensa y los miembros de Junta Central Fallera la presentación del video realizado por el artista en el que se mostrará su talles y los momentos clave de una plantà de Sección Especial.

La implantación de Google Glass ha sido posible gracias a una de las cuatro empresas punteras en España en el desarrollo de apps, en este caso la valenciana Innoarea, que ha tenido acceso previo a este dispositivo que saldrá al mercado a finales de 2014.

 

 

Ir arriba