Greenpeace informa de 53 ‘puntos negros’ valencianos

Greenpeace informa de 53 ‘puntos negros’ valencianos. La organización ecologista Greenpeace ha identificado un total de 400 ‘puntos negros’ desde el punto de vista el medio ambiente en toda España, de los que 53 están en territorio valenciano. Además, también ha explicado los ejemplos positivos a seguir que, a nivel estatal son 214, de los que 50 son valencianos.

Estos son los datos que se desprenden del informe ‘Radiografía social del medio ambiente en España’ que ha presentado Greenpeace. Al respecto del territorio valenciano destaca «la amenaza que supone la caótica y corrupta política de desarrollo urbanístico realizada en la costa».

NEGATIVO, MARINA D’OR (CASTELLÓN) Y POSITIVO, RESERVA MARINA CABO DE SAN ANTONIO (ALICANTE)

El caso «más significativo», según Greenpeace es el de Marina d’Or, en Castellón que, a su juicio, representa «el ejemplo más sangrante del fin del sueño de la burbuja inmobiliaria que pagaremos entre todos». En el lado positivo, destaca iniciativas como la creación de la Reserva Marina del Cabo San Antonio (Xàbia-Denia) que ha propiciado «una pesca sostenible, participación de los pescadores y fondos marinos repletos de vida».

Greenpeace advierte en su informe que el medio ambiente en España «no goza de buena calidad». El documento analiza las 17 comunidades autónomas en un ranking que evalúa 24 indicadores en función de su índice de calidad ambiental en materia agricultura, calidad del aire, costas, pesca, energía y cambio climático, protección y gestión del territorio y gestión de los residuos.

En este sentido, la directora de campañas de Greenpeace, María José Caballero, ha lamentado que «todas» las comunidades autónomas obtienen una calificación de media o mala calidad ambiental. Además, ha añadido que no hay mucha diferencia entre la que obtiene una mejor calificación y la que se sitúa a la cola.

«GRAVES CONSECUENCIAS»

Por su parte, Caballero ha explicado que el informe refleja las duras consecuencias sociales que ha tenido la crisis económica y demuestra que el medio ambiente es «víctima» de esta situación, al tiempo que quien sufre las consecuencias son los ciudadanos. Por ello, ha insistido en que es «necesario» que los dirigentes reviertan la situación y opten por modelos económicos y sociales respetuosos con el medio ambiente, ya que lo contrario tiene «graves consecuencias» para la sociedad.

El documento expone las consecuencias ambientales y sociales de la corrupción, de proyectos e infraestructuras negativos para el medio ambiente como los aeropuertos de Ciudad Real o Castellón, autopistas «por las que no viaja nadie», el almacén de gas Castor la privatización de los servicios de agua.

LEY DE COSTAS

También, la asociación incluye los «retrocesos» por la Ley de Costas o en el sector forestal por los recortes en prevención y extinción de incendios, la tendencia a la privatización del agua que afecta a la mitad de municipios del país

Ir arriba