Haberlas hailas….las terrazas

Soy consciente de que el título tiene un marcado acento gallego, pero es que les escribo desde esta bella tierra que baña el Atlántico, en concreto desde Novavila, un espacio único de mi querido amigo José Luis Vilanova. Les hablaré de este espacio y de esta tierra que ya les adelanto que no pueden ni deben perderse.

Como es habitual, los lunes no tienen apenas agenda social, pero el martes ya empieza a haber actos a los que asistir, realmente si buscamos bien, Valencia ofrece muchos actos sobre todo culturales: conferencias, presentaciones, exposiciones, etc. El último martes del mes de mayo tuve el honor de asistir a una de las instituciones con más tradición y solera de cuantas hay en la ciudad de Valencia, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, con más de dos siglos de historia, es uno de los referentes en España cuando hablamos de pintura, escultura o arquitectura. En el Salón de Actos de tan ilustre institución, bajo la presidencia simbólica pero solemne de S.M. El Rey, pues su imagen preside tan digna sala y con los miembros de la Academia, encabezados por su actual presidente, Román de la Calle se impuso la Medalla de Mérito en las Bellas Artes de dicha institución a Pedro María Orts y Bosch, un valenciano de quien podemos sentirnos orgullosos tanto por su vida dedicada a estudiar e investigar nuestra historia, cultura y patrimonio artístico como por su extraordinaria generosidad al donar la mayor parte de su colección al Museo de Bellas Artes de Valencia, haciendo así que todos los valencianos podamos gozar de tan valiosos bienes. Tras la imposición se inauguró la exposición ‘Las artes decorativas en la colección Orts Bosch’  formada por  elegantes piezas como tapices belgas, bargueños italianos y piezas de porcelana decorativas. En ambos actos hubo una representación de las diferentes administraciones así como personalidades de la vida cultural valenciana, entre los que destacaremos a Felipe Garín, director del Consorcio de Museos de la Comunidad  Valenciana; el Secretario Autonómico de Cultura, Rafael Ripoll; la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto; la directora del Museo de Bellas Artes, Paz Olmos; y una nutrida representación de los Amigos del Museo como Joaquín Sanz de Bremond, Nicolás BugedaJosé Antonio Ortenbach, María José Navarro, Pilar Ineba, el poeta Jaime Siles o Tani Ivars, quien está trabajando intensamente en la organización de la cena benéfica de UNICEF en Valencia.

Siguiendo con la agenda cultural y atendiendo a la invitación de otra institución histórica valenciana, como es la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes, el miércoles asistí a la interesante conferencia La ópera “Otello” de Giuseppe Verdi que pronunció el presidente de la Asociación de Amigos de la Ópera y las Artes de la Comunidad Valenciana, Iñigo de Goñi, donde ante una sala abarrotada explicó con detalle los diferentes aspectos relativos a “Otello” como que el libreto “ha pasado a la historia como una de las más brillantes obras del autor” que fue el italiano Arrigo Boito o que Verdi dedicó algo más de dos años a esta magnífica ópera. Se mostraron diferentes fragmentos de la magistral obra, que actualmente interpreta  Plácido Domingo, aunque también otros grandes tenores como Mario del Monaco han realizado el papel de Otello. Concluyó la exposición con una bellísima pintura de 1881, ‘Otello y Desdémona’ del valenciano Antonio Muñoz Degrain. En primera fila, como no podía ser de otra manera, el presidente y anfitrión, Manuel Sánchez Luengo junto a José Fco. Ballester-Olmos y Sele Villanueva. Del Casino de Agricultura salí rápidamente para conocer el nuevo espacio que se inauguró en el Puerto de Valencia, junto al emblemático edificio del reloj, Sportime con la colaboración de Heineken, allí pasé un divertidísimo rato con Tano López, quien trabaja incansablemente desde Mondolirondo activando la vida social de nuestra querida Valencia, y lo reclaman mucho por Barcelona donde está organizando eventos al más alto nivel; con Borja Testón, que me dio muy buenos consejos para estar en plena forma; con Jacobo Vila, siempre dispuesto a conversar sobre cualquier tema; con Jorge Rincón de Arellano, que cusiosamente no iba con su perro Sherlock;  y con María Pérez, Brand Ambassador de Heineken, una auténtica relaciones públicas. En esta nueva terraza con camas balinesas y unas vistas espectaculares a la Marina de los megayates, al más puro estilo monegasco, se dieron cita la tarde del miércoles, el gran (nunca mejor dicho) Víctor Claver, valenciano que juega en los Portland en la NBA; los jugadores del Levate UD, Juanlu y Rubén; Gerónimo Grollo de pinturas La Pajarita, un negocio de toda la vida que tiene su local en Cirilo Amorós y que recomiendo que visitéis; y la guapa y simpática pareja formada por Pedro Catalán y Macarena López.

El jueves era, como decíamos la semana pasada, uno de esos días que concentran un número desproporcionado de actos, pero sin duda, en mi agenda, tenía prioridad absoluta la festividad del Corpus Christi y es que ya lo dice el sabio refranero español: “Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el Día de la Ascensión”.  La festividad del Corpus se celebra con toda la solemnidad que merece en el Real Colegio Corpus Christi, conocido popularmente como el Patriarca. La Asociación de Amigos del Corpus tuvo el acierto de elegir como pregonero a mi admirado profesor José Fco. Ballester-Olmos quien ante una iglesia donde, literalmente, no cabía un alfiler, pronunció un pregón apasionado, fervoroso, vibrante, lleno de intensidad y expresividad, descriptivo hasta el detalle y emotivo hasta la médula. Entre los asistentes, el concejal del Ayuntamiento de Valencia, Francisco Lledó; en representación de la Conselleria de Educación y Cultura, Marta Alonso; el diputado de Les Corts y gran valenciano, Rafael Ferraro y el presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve.

Con el tiempo en mi contra, me pasé por la cercana Terraza del Patriarca, donde había el clásico afterwork de Heineken y me encontré con Borja Agramunt de Kaspar & Hausser, Lupe Fullana de Art & Fun, Coco Larrey de Talentum y Borja Martos de Lontananza. De ahí fuimos a la inauguración del Ático Ateneo Lounge, la Terraza del Ateneo Mercantil de Valencia, otra de las instituciones que forman parte  intrínseca de la vida social y cultural de la ciudad y que posee un majestuoso edificio en la actual Plaza del Ayuntamiento. Su ático-terraza es de auténtico lujo y puede convertirse, y esperemos que así sea, en uno de los espacios de referencia para la sociedad valenciana. Allí se congregaron más de trescientas personas, muchísimos amigos y conocidos, destacaremos: la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa; su hermano y vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa; el Delegado de ASISA, Javier Gómez-Ferrer junto a su mujer Amparo Senent; varios matrimonios amigos como Juan Vilarrasa Arlandis y Trini Llorens, Alberto Corell y Beli Botella, Alfonso Pascual y Socorro Maldonado, que se iban a un concierto, Julio Simón y Carla Peiró o Pepe Boix y Sela Falcó; del mundo de la moda había una nutrida representación,  diseñadores como  Valentín Herráiz, Francis Montesinos, el joven y exitoso Ernesto de Sostoa, Carlos Font y Rafa Andrés de Ascot.  También conversé con uno de los referentes en el mundo de la hostelería en Valencia, Jesús Barrachina de Les Graelles, uno de nuestros restaurantes más emblemáticos. De la política, jóvenes con gran proyección como la diputada nacional Belén Hoyo o el secretario general del IVAJ Juan Carlos Caballero.

Como si de un sano pique de terrazas se tratara, desde el Ático del Ateneo se divisaban las luces y el ambientazo que también se vivía en la Terraza del Ayre Hotel Astoria, a donde por supuesto me dirigí para rematar este jueves tan entretenido. Ahí, con su director, Joan Soldevila, como maestro de ceremonias ( y es que él mismo, micrófono en mano, realizó algunos de los sorteos con increíbles premios como un fin de semana en el hotel Ushuaïa Ibiza) se estaba celebrando el primer aniversario del club social Astoria & Friends, que dirige mi amiga Leticia Blanquer, con una flower party espectacular, por donde pasó toda Valencia, de hecho, la lista de personas que acabo de citar unas línea arriba, no se perdieron esta fiesta donde brilló el lema ‘paz y amor’ y se bailó al ritmo de clásicos como The Beatles o Beach Boys con el Dj Al Nandez en cabina. Nos tomamos unos gins de Bulldog con la siempre sonriente Isabel Testón, que quizá nos abandone en unos meses, pero siempre que sea por amor, es algo a celebrar y su guapa amiga Alicia. También me encontré con Vicente Sanchís y Rocío Andrés, María González o Miguel Machancoses.

Mi semana valenciana acabó ahí porque este fin de semana estoy, como les decía al inicio de la crónica, en tierras gallegas para asistir en Santiago de Compostela al matrimonio de unos amigos, José Carlos de Goyeneche y Lucía Ruíz de Bucesta, sobre esto y más, les contaré en otra sección sobre lifestyle.

Para acabar, esta semana que comienza tiene interesantes citas como la cena que organiza la Fundación Pequeño Deseo, como no, en otra terraza espectacular, la del MuVim; el encuentro de bloggers que organiza la revista TELVA; el primer afterwork de Heineken tras su inauguración en el Ático Ateneo Lounge o la cena benéfica para jóvenes que organiza la Orden de Santa María del Puig en el Alameda Palace.

Ir arriba