Hacienda también pica de la Lotería de Navidad

El sorteo Extraordinario de Navidad no sólo deja millones a los agraciados, hay un «jugador» al que no le hace falta gastar para ganar siempre. Es Hacienda, que al mismo tiempo que recauda por décimo vendido, lo hará con lo que nos haya tocado, eso sí sólo si nuestro premio excede los 2.500 euros. En la Comunidad Valenciana, recaudará cerca algo más de 6 millones de euros.

A la vista de estos datos, condicionados por el Gravamen de la Lotería que se presentó el año pasado y entró en vigor el día 1 de enero de este, la Comunidad Valenciana va a ser una de las que más contribuya pasado el sorteo del Gordo de 2014. Así que, está muy bien llevarse muchos premios, pero siempre hay un «es que» que viene a recordarnos que Hacienda, una vez más somos todos.

Pero vamos a explicarlo bien. El nuevo impuesto sobre la lotería en lo que ha premios se refiere, obliga a dar a Hacienda un 20% si nuestro premio excede los 2.500. Así que, el estado recaudará unos 150.000 millones de euros sólo con el reparto del premio del Gordo. Por esto, si es usted uno de los agraciados con el primer premio, cuando acuda a la entidad habilitada por el organismo de Loterías y Apuestas del Estado para el cobro de décimos, el Estado le retendrá 79.500, que son el 20% de los 397.500 euros tributables después de haber descontado los 2.500 euros al premio de 400.000. Así que el premio a su décimo será en total neto de  320.500 euros, de los cuales, los rendimientos en el caso de que existan posteriormente tributarán por la tarifa del ahorro de hasta el 24% el año que viene.

Si esto lo extrapolamos a la Comunidad Valenciana, tanto con el dinero del Gordo como el resto de premios mayores que han caído este año, Hacienda se llevará a las arcas más de 6,8 millones de euros, teniendo en cuenta que la lotería de Navidad ha dejado 34,4 millones de euros en el total de los premios que se han dejado ver en nuestras tierras.

En la pedrea, como no se llega al mínimo que exige el Gravamen sobre Loterías, no se aplica una contribución al premio, pero sí que hay que personarse en la entidad financiera para poder cobrarlo, al igual que el resto de premios. Este año, al darse la posibilidad de cobrar el premio la misma tarde del sorteo, no habrá que esperar al día 23 de diciembre, por lo que los datos de recaudación estarán mucho más rápidos reflejados y el Estado no habrá de esperar hasta enero del año siguiente para cobrar la tributación de los premios mayores, como ocurrió el año anterior, que aún recaudó el porcentaje de premios con el gravamen de 2013.

NO SE LLEGA A RECUPERAR TODO LO GASTADO

Además de lo tributado en Hacienda, los agraciados con los premios, no vienen a cubrir expediente con lo gastado, tanto en participaciones como en décimos enteros. Así, los valencianos sólo recuperamos el 11,5% de lo gastado que este año ascendía a un total de 294,55 millones de euros, casi el 5% más que en el sorteo del 2013.

Recordamos que treinta y una poblaciones de la Comunidad Valenciana han sido tocadas este año con alguno de los premios importantes del sorteo, 15 en la provincia de Valencia, 12 en la de Alicante y 4 en la de Castellón. Si tenemos en cuenta que en el total de España somos la cuarta autonomía en gasto de lotería, podemos decir que este año hemos tenido suerte.

Eso sí, también suerte ha tenido Hacienda con nosotros, que además de la tributación antes mencionada, se queda el premio que le corresponde a las cincos series de un quinto premio que la administración de lotería 107 de Valencia devolvió por no venderse.

Ir arriba