«Hay que potenciar el positivismo, lo importante es inmortalizar ese momento»

 

Comienza la cuenta atrás. En unos días Alberto estará volando rumbo a Haití para poner en marcha un proyecto “que hemos estado preparando desde enero”. No parece nervioso, pero se le ve realmente emocionado. Y es que este joven, psicólogo de formación, lleva mucho tiempo detrás de la cámara y no es la primera vez que conjuga cooperación y fotografía ya que anteriormente ha trabajado con varias ONG´s en Europa, África o Asia.

“Creo que es una experiencia espectacular. Muy recomendable. Veo necesario que todos aportemos nuestro ‘granito de arena’ pero desde una lógica: yo soy fotógrafo y puedo plasmar en imágenes el trabajo que TECHO esta realizando en Haití. Contar en fotografías quiénes trabajan allí, en qué condiciones y con cuántas ganas afrontan su trabajo” comenta Alberto Plà que se define como “documentalista de momentos felices”.

Y es que ‘El corazón de Haití’ es un proyecto que pretende transmitir optimismo y esperanza a través de las imágenes que Alberto capte con su cámara.

“Un trabajo hecho desde dentro, desde las historias de los más de 6.000 voluntarios repartidos en los varios proyectos educativos, sanitarios o agricolas que TECHO viene realizando en Haití”.

Por su parte, la organización de la sociedad civil TECHO, con su trabajo, busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas a través de la acción conjunta de sus ciudadanos y jóvenes voluntarios. Hasta la fecha la organización ha desplazado por diferentes puntos de América Latina a más de 600.000 jóvenes que han trabajado a su vez con más de 90.000 familias. Actualmente mantiene proyectos operativos en 19 países de Latinoamérica y el Caribe.

 

Un proyecto solidario que podrá verse en Valencia

Alberto comenta que su viaje solidario tiene tres objetivos: mostrar con imágenes que se hace desde la organización, generar “bonitas fotografías” para futuras campañas así como, y no por nombrarla la ultima menos importante, hacer un proyecto audiovisual con el materia recogido en Haití para poder mostrarlo en una exposición, que “lógicamente –apunta el fotógrafo- se podrá ver en Valencia”.

Y es que Alberto Plà considera que la finalidad de su viaje es poder volver con suficiente material para poder “mostrar a la gente que la cooperación es necesaria y hace felices a mucha gente”. Algo importante, en los tiempos que corren donde las televisiones y otros medios de comunicación nos invaden con imágenes tristes y cargadas de dureza que generan en nosotros un estado, muchas veces, contrario al que se quiere transmitir.

“Creo que lo fácil es ir aun país generar buenas fotografías a través de sus desgracias, que perfectamente podrían ganar un premio, pero son imágenes que transmiten dolor. Lo difícil, creo yo, es hacer imágenes que transmitan el positivismo, el buen hacer y la ganas que ponen los miembros de las ONG´s cuando realizan su trabajo. Ese es mi objetivo, hacer fotografías ‘que salgan del corazón’ y transmitan positivismo”

Seguramente Alberto consiga su propósito, ya que todo él ‘es corazón’. Antes de despedirnos le deseamos mucha suerte y le animamos a que cuando vuelva nos cuente que tal la experiencia y cómo evoluciona su trabajo. Con jóvenes así, otro mundo es posible

Ir arriba