Uday1973. Arte urbano en Valencia.

Hilando arte, callejero y efímero

¿Nunca se han preguntado quién escribiría «I need your love» en las serias vallas del solar junto al Micalet? ¿O de qué manos nacería la llamada a la conciencia del «Ubuntu» frente al Centre de Cultura Contemporània? Son sólo dos ejemplos y enclaves, pero son muchos otros y serán muchos más…

Se hace llamar Uday1973 y desde hace tres años mira la ciudad con otros ojos. Allí donde localiza un lugar especial deja su impronta, efímera y respetuosa con el entorno. De hilo, lana, algodón, trapillo o plástico. Palabras, frases y figuras geométricas. Con ellas choca el viandante sin esperarlo. Coloridos mensajes con formas casi imposibles que se abren paso en lienzos tan inverosímiles como vallas, rejas, verjas, barandillas, puentes o muros inhóspitos.

«Cuando conduzco o paseo hay lugares que llaman mi atención y sé que quiero trabajar en ellos. Las localizaciones son muy variadas y cada una te permite cosas diferentes», explicó el artista a VLC News.

Letras de canciones o palabras con significado social y reivindicativo centran el trasfondo de su trabajo. «A veces doy vueltas a la cabeza sobre dos propuestas para realizar durante la semana, a veces tres», continuó comentando.

Se trata de una especie de graffiti contra el que no hay sanción ni pena pese a que, como es lógico, en el proceso de trabajo suele llamar la atención de la Policía, «pero tras una simple explicación y demostración, cada uno sigue su camino», comentó.

Uday1973 ha sido el precursor en Valencia, inspirado en una corriente extendida mundialmente y con referentes de reconocimiento internacional. Uno de ellos, de los grandes provocadores de emociones y de los sentidos en el espacio urbano, es Hot Tea (Minneapolis), quién comenzó su aventura personal en los 90, harto de ser sancionado por grafitear con espray.

En diversos países europeos existen expertos y aficionados de este quehacer efímero en la calle formando grupos y dando lugar a «guerrillas urbanas». Barcelona, Madrid y Zaragoza son algunas de las capitales españolas donde esta afición tiene especial fuerza.

En Valencia, todas tienen el sello de Uday1973 aunque desde hace unos meses una «admiradora» se le unió a la causa, Cycla<3. Ambos suelen quedar un día a la semana, miércoles noche o sábado tarde, para trabajar unidos. Juntos tienen ya un nombre: Wool Graffiti Valencia.

Esta versión del woolart tiene íntima relación con el knitting,  ganchillo, crochet o tricot, actividades que nos llevan a ver llamativas composiciones que pueden acabar vistiendo mobiliario urbano, árboles o vehículos, por ejemplo. De hecho, Uday1973 se acercó a este mundo a través de Urban Knitting Valencia, que se define como «una forma de expresión reivindicativa y pacífica».

Ir arriba