Homenaje al escritor exiliado Morales en La Nau

La Universidad de Valencia (UV) organiza este miércoles, 17 de diciembre,-17.00 horas- un homenaje a la obra y el pensamiento del escritor valenciano José Ricardo Morales, a las puertas del centenario de su nacimiento. Morales huyó de España al final de la Guerra Civil y se exilió en Chile, país en el que reside.

Tanto en la España republicana como a lo largo de su exilio chileno ha llevado a cabo una extensa obra literaria y ensayística. Nacido en Málaga en 1915, la familia de José Ricardo Morales pronto regresó a Valencia después de haberse trasladado por un breve periodo de tiempo a Andalucía.

Morales estudió Magisterio y Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia. Entró en contacto con intelectuales como Juan Gil-Albert, Vicente Gaos y Josep Renau antes del estallido de la Guerra Civil.

El homenaje empezará con el estreno de ‘José Ricardo Morales, de mar a mar’, un documental llevado a cabo por Jorge Catalá y Pablo Valdivia, profesores en las universidades de Newcastle y Ámsterdam, respectivamente, con el apoyo de la productora Malvalanda. Estos profesores viajaron en 2011 a Chile con el objeto de dejar testimonio audiovisual de la vida, obra y pensamiento de Morales. Tras el estreno del documental, Pablo Valdivia presentará su libro ‘José Ricardo Morales de mar a mar. Teatro transnacional, exilio y periferia’.

El acto está organizado por el Máster en Interculturalidad, Comunicación y Estudios Europeos y el Fòrum de Debats de la Universitat de València, y contará con la presencia de los profesores Jorge Catalá y Pablo Valdivia, que serán presentados por Manuel de la Fuente, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universitat de València.

FOTO: UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Ir arriba