Homenaje al escultor y ceramista valenciano Enric Mestre

 

La muestra, que consta de un total de 35 esculturas y 25 piezas de pintura cerámica en paneles, permanecerá expuesta hasta finales de diciembre. La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto ha destacado que ésta “constituye una magnífica oportunidad para poder admirar la obra de un artista diferente, de rendir homenaje a un gran escultor y ceramista valenciano que siempre ha destacado por una capacidad creadora muy personal”. En este sentido, la Edil ha manifestado que El Almudín “constituye un marco expositivo ideal para reflejar con todo su significado esa singularidad que tanto le caracteriza”.

Las obras expuestas han sido seleccionadas atendiendo al contexto espacial de El Almudín, y no constituyen una muestra retrospectiva, aunque sí se encuentran reflejadas en ellas las diversas etapas que ha experimentado Enric Mestre a lo largo de su fecunda trayectoria artística. En la exposición figuran  paneles cerámicos en gres chamotado y barniz, que unen su faceta de pintor con la escultura cerámica.

 

Obra y trabajo de Enric Mestre

Enric Mestre nació en Alboraya en 1936 y cursó estudios de bellas artes y de cerámica en Valencia y Manises. Ha dedicado 32 años de su vida a la docencia, y desde 1979 forma parte de la Academia Internacional de la Cerámica, siendo invitado a participar en diversos congresos celebrados en Kyoto, Budapest, Boston, Sydney, Zurich, Estambul, Montreal, etc.

La obra de Mestre se inscribe en la línea del arte geométrico. Se caracteriza por construir imágenes en un espacio ficticio, generando arquitecturas cerámicas sugestivas e inexistentes con apariencia escultórica, en las que las líneas se relacionan para subrayar el constructivismo. Todas sus obras, parten de reflexiones dibujadas.

Ha realizado innumerables exposiciones (individuales y colectivas) en España, Japón, Corea, Australia, Finlandia, Francia, Italia, y Estados Unidos.

En 1972 obtiene el primer premio en el Concurso Nacional de Cerámica de Manises y en 1982 recibe idéntico galardón en Calviá (Mallorca). En 1976 el Estado de Baviera (Alemania) le otorgó la medalla de oro. En 1983 fue nombrado Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, siendo la primera vez que un ceramista accedía a este puesto. En 1999 la Diputación de Valencia le concede el Premio Alfons Roig como reconocimiento a la trayectoria de su obra como artista.

Ir arriba