Homenaje jazzístico a Tárrega en el festival de Peñíscola

La plaza de Santa María acogerá este miércoles día 23, a las 23.00 horas, un concierto del quinteto del guitarrista Fernando Marco, donde este músico castellonense estrenará su homenaje al compositor Francisco Tárrega en clave de jazz. La actuación forma parte del ciclo Jazz a la Serena y es de entrada libre.

Es la primera vez que la obra del músico universal de Vila-real es adaptada a las formas del jazz. Fernando Marco ha trabajado durante todo un año para llevar a cabo una selección, primero, y después unos arreglos y adaptaciones que respetan al máximo las melodías de Tárrega y reelaboran sus armonías y ritmos. Algunas de las obras seleccionadas, todas ellas muy conocidas, son «Recuerdos de la Alhambra», «Capricho árabe», «Adelita», «Lágrima», «Estudio en mi menor» o «Pavana». Para completar el programa, Marco ha compuesto también una obra original, «Recordando a Tárrega», síntesis de su experiencia y homenaje al maestro. El resultado ha sido grabado en un disco.

Fernando Marco es un firme valor de la escena jazzística castellonense, un músico que desde hace ya treinta años vive para esta musica, bien como docente, a través de su escuela Taller 3, bien como promotor y organizador de conciertos a través de Café del Mar (ha sido director del Festival de Peñíscola durante diez años, así como de otros ciclos internacionales), bien como productor de discos con su sello Blaurecords o bien, finalmente, como guitarrista de acreditada trayectoria, que ha tocado o grabado con músicos como Dave Mitchell, Louis Stewart, Peter Bernstein, Tete Montoliu, Charles McPherson, Eric Alexander y Eddie Palmieri entre muchos otros.

A su lado, el público de Peñíscola encontrará a colaboradores habituales de Marco tan reconocidos como el pianista Ricardo Belda, el contrabajista Lluís Llario y el batería Diego Clanchet, además del saxofonista sueco Fredrik Carlquist, talentoso seguidor de Stan Getz, como invitado especial.

Tras de esta actuación el festival llega ya a su recta final con las visitas de la cantante brasileña Thaïs Morell (día 25), dentro del ciclo gratuito Jazz a la Serena, y del gran trompetista Enrico Rava (día 26) en el Palau de Congressos. Todos los conciertos comienzan a las 23.00 horas.

Las entradas para la actuación de Rava cuestan 15 euros. Pueden adquirirse en El Corte Inglés o a través de la web de este centro comercial, en el Palau de Congressos de Peñíscola o en el Auditori de Castellón.

Ir arriba