noticia

Hoy se celebra el día Mundial del Lupus

Hoy se celebra el día Mundial del Lupus, una enfermedad silenciosa, la patología de la enfermedad del Lupus, que afecta la piel, las articulaciones y los órganos vitales, es de difícil detección, pues suele confundirse con otras condiciones médicas.

El pasado año, a principios de octubre, la cantante y actriz estadounidense Selena Gómez reveló que en 2013 tuvo que hacer un alto en su carrera musical debido a que fue diagnosticada con una enfermedad conocida como lupus.

La artista de 23 años también confesó que parte de su tratamiento contra esta afección inmunológica incluye la realización de quimioterapias, lo que sin duda ha hecho que la lucha sea un poco más ardua, pues entre los muchos efectos que el lupus ha tenido sobre el cuerpo de Gómez, la pérdida del cabello ha sido uno de ellos. Así lo admitió ella misma, una semana después de su primera confesión, durante una entrevista con una de sus mayores fans, la youtuber Lilly Singh.

Muchos son los casos como el de la estrella, millones de personas lo padecen en el mundo entero.

El lupus es una enfermedad reumática sistémica y crónica, es decir, puede afectar a cualquier órgano y/o sistema: a las articulaciones y a los músculos, puede dañar la piel, riñón, pulmón y casi todos los órganos.

Una de las características de esta patología es que es una enfermedad muy heterogénea. Es difícil encontrar dos pacientes con los mismos síntomas y con los mismos patrones de la enfermedad. Eso complica muchas veces que se diagnostique.

La evolución de el Lupus se desarrolla en fases de brote y otras en los que los efectos de la enfermedad remiten. Asimismo, hay lupus muy severos y otros no tan graves como los que se manifiestan y están limitados a afecciones en la piel.

En líneas generales, cuando una persona está diagnosticada con lupus, las células del sistema inmune agreden a las propias del organismo provocando que se ocasionen inflamaciones y se dañen los tejidos. El lupus actúa produciendo anticuerpos que sobreestimulan los linfocitos B (las células que producen los anticuerpos).

Esta patología afecta principalmente a las mujeres y en una época de la vida en la que se es fértil (entre 20 y 40 años). Se han descrito además casos en niños y ancianos.

En la actualidad el lupus afecta aproximadamente a 40.000 personas en España, según los datos de la Sociedad Española de Reumatología. En los últimos años se ha detectado un aumento de la frecuencia y los especialistas lo atribuyen a una mayor supervivencia de los pacientes, así como a un mejor conocimiento de la enfermedad y de las técnicas de laboratorio que permiten que se detecten los casos más leves y precoces.

La lesión más conocida, aunque no la más frecuente, es la denominada “eritema en alas de mariposa”, que consiste en un enrojecimiento y erupción de la piel de la cara, en las mejillas y la nariz. Estos síntomas aparecen en el 80 por ciento de los pacientes y muchos de ellos empeoran con la exposición al sol.

También es frecuente la caída del cabello cuando la enfermedad está activa. Por otro lado, los enfermos de lupus presentan hipersensibilidad a los rayos ultravioletas. Si se exponen sin protección la enfermedad puede reactivarse.

Ana Flores, es una ciudadana valenciana que padece el Lupus, a pesar de todo el dolor que pueda sentir y como se encuentre, ella es la alegría personificada, a simple vista nadie diría que tiene esta enfermedad silenciosa, no es lo normal, pero ella saca fuerzas de donde no las hay, demuestra mucha vitalidad y alegra a todos los que están a su alrededor, hace dos años comenzó con un proyecto del que se siente muy orgullosa y es que no es para menos, se llama ‘Te cuento el Lupus‘, muchas prsonas inmediatamente se volcaron a ayudarla para conseguir que éste sueño se hiciera realidad. Desde hoy ya se puede ver el cortometraje ‘Se vende varita mágica‘ en Youtube, de ésta manera seguro que os ayudará a comprender un poco más a los enfermos de Lupus, ese es de alguna manera el objetivo de éste proyecto.

Somos solidarios con los enfermos del Lupus, sigue la mariposa.

Ir arriba