Imaginación y talento al servicio del medio ambiente

 

Cada vez son más las personas que están concienciadas con el medio ambiente y la necesidad de reducir las grandes cantidades de residuos que se generan cada día en los hogares. Esta concienciación sumada a la imaginación y la creatividad de varios artistas han dado lugar a la exposición que durante estos días se celebra en el antiguo edificio de investigación del Jardín Botánico de Valencia.

‘REHOGAR’, la propuesta creativa del colectivo Makea Tu Vida celebra su quinta edición proponiendo un recorrido en el que todos los objetos de la muestra están hechos a partir de materiales reciclados o reutilizados, dándoles a muchos de ellos una segunda vida que ayuda a reducir las toneladas de basura que se generan cada día en los hogares españoles.

Durante las primeras convocatorias a la exposición se le dio un aspecto de ‘hábitat’ dividida en estancias como cualquier casa común: dormitorio, cocina, comedor… mostrando objetos cotidianos realizados a partir de residuos. El resto de ediciones ha mantenido esa esencia pero cambiando los espacios y la forma de colocar los objetos para mostrar diferentes formas de expresar una idea.

“Este año hemos intentado que la muestra de los objetos sea especial” nos cuenta Francesco Intieri, uno de los organizadores de ‘REHOGAR 5’ “conseguimos que el Jardín Botánico nos dejara el edificio de investigadores que lleva mucho tiempo sin uso, y nos planteamos que en esta edición se convirtiese en un edificio de investigación de residuos”.

La distribución de los objetos este año se ha realizado de acuerdo a este propósito: en la planta baja está la ‘zona de estar’, con un pequeño salón y una cocina, completamente equipados con objetos reutilizados, y tras pasar una estancia repleta de botes con las “materias primas” –cables, madera, bombillas, tornillos…- se accede al segundo piso en el que encontramos el “laboratorio”, todo un abanico de objetos reciclados a los que se les ha dado una segunda vida a través del diseño más original.

En total más de 50 participantes, entre los que han participado artistas nacionales e internacionales han presentado cerca de 100 objetos en esta muestra, todos ellos equipados con su particular ‘receta. Cada objeto tiene una etiqueta en la que se detallan los materiales utilizados y los pasos que se han llevado a cabo para conseguir el resultado final, además del contacto del artista creador por si quisiéramos hablar directamente con él. “La idea de esta exposición es que la gente vea los objetos y diga ‘esto me gusta, lo voy a hacer en casa’”.

Una alfombra hecha a partir de cámaras de bicicleta, una estufa de leña hecha a partir de una bombona de butano, máscaras de botellas PET o incluso una lámpara hecha con una maquinilla de afeitar son algunos de los objetos que se pueden apreciar y tocar en REHOGAR “porque lo que queremos es que se puedan usar y manejar, no sólo que sea algo bonito sino también práctico”. La exposición estará abierta al público hasta el 24 de noviembre, y partir de mediados de octubre la organización tiene planeados una serie de talleres y actividades para todos los visitantes que se acerquen a disfrutar de esta original muestra de talento. Siguiendo el lema del colectivo, queda demostrado que otro concepto de mobiliario “es posible”. 

Ir arriba