El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe analizará 2.000 muestras de ácidos biliares en un estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutrición

Implantado en La Fe el primer corazón mecánico de la Comunitat

El Consell ha sido informado de la implantación del primer dispositivo de asistencia ventricular izquierda de larga duración o «corazón mecánico» en la Comunitat Valenciana. En concreto, el pasado día 5 de marzo de 2014, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia implantó un modelo de dispositivo denominado «HeartWare» que es el más avanzado que existe en el momento convirtiéndose así en el primer hospital público de España en implantar este dispositivo.

Los dispositivos de asistencia ventricular son dispositivos mecánicos capaces de suplir la función del corazón en situaciones de fracaso cardíaco severo que no responde a otros tratamientos. El constante y notable desarrollo tecnológico que se ha producido en los últimos años, ha llevado al diseño de pequeñas bombas centrífugas implantables de flujo continuo, que permiten una asistencia de larga duración, así como disminuir la tasa de complicaciones y simplificar el manejo de los dispositivos.

El Dispositivo de Asistencia Ventricular-VAD es un pequeño aparato con un tubo que lleva una bomba centrífuga con levitación magnética incorporada. Se implanta en la parte inferior izquierda del corazón y se conecta a la aorta. Este mecanismo lleva a cabo las funciones de bombeo de la sangre en pacientes cuya actividad cardíaca está muy deteriorada.

El corazón mecánico está a su vez conectado mediante un cable que sale por el abdomen hasta un pequeño ordenador que el paciente debe llevar consigo siempre y que funciona con baterías recargables. Este aparato es el que hace funcionar la bomba y permite realizar el seguimiento y el control del enfermo una vez está en su domicilio. Para un adecuado seguimiento, se ha creado una unidad específica de asistencia en La Fe que atenderá al paciente diariamente con el fin de supervisar su tratamiento y estado.

Por el momento, el implante de este tipo de dispositivos se ha iniciado en aquellos pacientes que llegan a una situación de insuficiencia cardiaca terminal en los que no existe la alternativa del trasplante cardíaco por existir alguna circunstancia que lo contraindica (bien sea la edad o la presencia de hipertensión pulmonar). Sin embargo, dada la actual situación de aumento de la prevalencia de insuficiencia cardiaca y de disponibilidad limitada de donantes cardíacos, el uso de estos dispositivos podría extenderse en un futuro próximo a los pacientes en lista de espera de trasplante con alto riesgo de muerte, para mantenerlos vivos hasta que aparezca un donante.

Ir arriba