Inaugurada la muestra «Ilusionismo, ¿magia o ciencia?» de La Caixa en el paseo de Las Arenas

La exposición «Ilusionismo, ¿magia o ciencia?» ha sido inaugurada esta mañana en el Paseo de Neptuno, junto al hotel Las Arenas, por el concejal de Patrimonio y Gestión Patrimonial del Ayuntamiento de Valencia, Ramón Isidro Sanchis; Vicente Ibarra, jefe de la demarcación de Costas de Valencia; Salvador Sanchís, director de Instituciones de ”la Caixa” en Levante y Murcia; e Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La muestra, organizada por la Obra Social La Caixa en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, estará disponible desde este 17 de julio hasta el 11 de septiembre ininterrumpidamente. El horario es de lunes a domingo de 11 a 23 horas, con la posibilidad de visitas guiadas. La entrada es gratuita.

Según ha destacado Ignacio Morgado, comisario de la exposición, «esta no es una exposición para niños, aunque se les permite la entrada, es una exposición para que adolescentes y personas adultas se cautiven y se dejen guiar por la imaginación. Queremos que el protagonista sea el propio visitante».

Ilusionismo, ¿magia o ciencia?

en-la-muestra-completamente-interactiva-no-faltan-experimentos-y-trucosLa exposición Ilusionismo, ¿magia o ciencia? explica cómo funciona nuestro cerebro. Y lo hace a través de experimentos realistas y objetos originales que se combinan con metáforas y contradicciones museográficas.

Durante siglos, los magos han aprovechado los resquicios creados por nuestra percepción del mundo, han explorado sus límites de la conciencia para crear ilusiones a partir de falsas realidades, para hacernos vivir experiencias que nos dejan perplejos y, con frecuencia, también con la boca abierta. Hoy son los científicos quienes se interesan por el trabajo de estos artistas de la conciencia, buscando nuevas líneas de investigación en las ciencias cognitivas.

Los sentidos aportan una información parcial de la realidad. Sin embargo, la percepción global se fabrica en el cerebro, que combina e integra toda esta información y la matiza a través de nuestras experiencias vividas y de nuestras expectativas futuras.

Los visitantes podrán realizar un recorrido por el fascinante mundo de las ilusiones a través de divertidos módulos interactivos, vídeos en los que prestigiosos científicos cuentan cómo interpreta nuestro cerebro la realidad y un espacio chill out donde relajarse y poder profundizar en los contenidos de la muestra consultando libros de divulgación científica.

El visitante podrá observar, por ejemplo, que una misma pieza musical interpretada por el mismo músico y con igual virtuosismo, pero en escenarios diferentes, produce diferentes sensaciones y genera distintos grados de expectación en las personas que la escuchan. También podrá descubrir que una observación parcial, centrada exclusivamente en uno de los sentidos, no es del todo fiable, y que la combinación de estímulos de diferente signo puede alterar drásticamente la percepción global de una determinada realidad. Si esto se provoca de manera premeditada, se consigue que el cerebro vea, únicamente, lo que nosotros queramos que vea. Esta es una de las técnicas del ilusionismo.

Ir arriba