Informe anual sobre migraciones e integración de CeiMigra

La Fundación CeiMigra para la integración social y formación de inmigrantes presenta este miércoles -19.00 horas- en Valencia su informe anual sobre migraciones e integración de 2014 que esta institución ha preparado en su séptima edición bajo el título ‘Hacia una Europa de la inclusión y la hospitalidad’.

El Arzobispado de Valencia ha informado que la presentación de este dossier tiene lugar en la sede de CeiMigra, ubicada en la Gran Vía Fernando el Católico y corre a cargo de la autora del informe, Luisa Melero, con la intervención de expertos en la materia como el religioso jesuita Josep Buades.

Este informe se basa en datos de la Comunidad Valenciana, del resto de España y diferentes países europeos y de otros continentes e incluye «experiencias de participación de México, Reino Unido y Valencia».

En la primera parte del documento se interpretan los datos sobre población, trabajo, educación y salud; y se dirige «una mirada cualitativa sobre las barreras y oportunidades en la integración de la juventud de origen inmigrado». La segunda parte, se centra más en analizar «las políticas de inmigración e integración, observando los fenómenos de racismo y xenofobia en Europa y España», tal y como han informado los elaboradores de este estudio.

Mientras que la parte final del informe explica la acción colectiva y los procesos de participación ciudadana. Aquí se incluyen ‘El fomento de la participación en la protección y promoción de los derechos humanos de las personas migrantes’, un estudio de caso de las instituciones de educación superior en México; en segundo lugar, ‘La participación y ciudadanía activa en Reino Unido: La iniciativa Take Part’; y, por último, ‘Redes de economía social y solidaria: el caso de los Bancos del Tiempo’.

Ir arriba