Inicio el Año Iturbi en el Palau

Este domingo comienza la conmemoración del Año Iturbi en el Palau de la Música de Valencia. Será la pianista portuguesa Maria João Pires la encargada del estreno junto a Ashot Khachatourian. Ambos interpretarán extractos de ‘Játékok’ de György Kurtag para piano a dos y cuatro manos, a partir de las 19.30 horas.

Cabe recordar que el Palau de la Música rendirá homenaje con cuatro recitales a José Iturbi en el 120 aniversario de su nacimiento y en el 35 de su muerte. La segunda y tercera obra programadas son las Sonatas para piano ‘nº 20’ y ‘nº 21’ de Franz Schubert. Los siguientes recitales estarán a cargo de Grigorij Sokolov, Jan Lisiecki y Krystian Zimerman.

TRAYECTORIA DE PIRES Y KHACHATOURIAN

Maria João Pires es una de las artistas más exquisitas de su generación. Desde 1970 ha dedicado su labor a reflejar la influencia que tiene el arte sobre la vida, la comunidad y la educación, buscando el desarrollo de nuevas maneras de implementar teorías pedagógicas en la sociedad. En la presente temporada actúa, entre otras, con la London Philharmonic, Concertgebouw Orkest, Boston Symphony o la Deutsche Staatsoper Orchester Berlin.

También, Pires continúa sus actuaciones de música de cámara con Antonio Meneses y Augustin Dumay y tiene una larga y variada carrera discográfica que incluyen obras para piano solo, música de cámara y repertorio orquestal. Su disco más reciente incluye los conciertos 3 y 4 de Beethoven, grabado junto a la Swedish Radio Symphony Orchestra y Daniel Harding.

Por su parte, Ashot Khachatourian, que acompañará a Pires, ha destacado sobre todo en sus interpretaciones del segundo y tercer concierto de Rachmaninov, con el que consiguió el primer premio en el Concurso Martha Argerich en 2006 y 2007. Además, ha sido invitado a tocar con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Londres, la Royal Philharmonic, la Orquesta de la Radio Noruega, la Orquesta Sinfónica de Basilea, la Orquesta de Cámara Real de Valonia, y colaborar con maestros como Rodolfo Fisher, Augustin Dumay, Daniele Gatti y Thomas Sondergard.

Ir arriba