Instrumentos valencianos con carácter alemán

 

 

Esta iniciativa ha sido presentada por la Unitat de Normalització Lingüística de la Diputació de València con motivo de las jornadas de música tradicional organizadas por el Museu Valencià d’Etnologia, y forma parte de un amplio proyecto de publicación de folletos con las denominaciones populares de los instrumentos musicales.

Los principales destinatarios de estos folletos son las más de 300 sociedades musicales de Valencia, además de escuelas y grupos de música. En Valencia las bandas tradicionales están compuestas por instrumentos de viento y percusión, presentes en casi cada pueblo de la provincia.

La primera edición se dedicó a los instrumentos de banda, con el objetivo de llegar al extenso público que existe en el entorno de las sociedades musicales. Los dípticos desplegables contienen figuras resaltadas con el nombre de los instrumentos más habituales de las formaciones de música popular valenciana que interpretan las danzas, el canto de estilo y el pasacalles.

Además de los diseños presentados en relieve, algunos incluyen segundas denominaciones que valdría la pena conservar por ser los nombres tradicionales de determinados instrumentos tradicionales, como dolçaina/xirimita, castanyoles/postisses o simbomba/pandorga.

Cada folleto viene acompañado de un texto explicativo que hace un resumen sobre el repertorio y los ambientes en los que se usan o usaban estos instrumentos. Las ilustraciones diseñadas por Lena Hesse, que trabaja como ilustradora y diseñadora gráfica en Berlín, fueron seleccionadas por su creatividad y originalidad.

Para la producción de estos folletos se ha contado con el asesoramiento de la Asociación Tramús, dedicada a la divulgación de la tradición musical valenciana y editora de la revista Caramella, dedicada a la cultura popular.

Ir arriba