Jan Lisiecki debuta en Valencia

El Palau de la Música de Valencia recibe este domingo la visita del joven pianista canadiense Jan Lisiecki, que debutará así en la capital del Túria y que con 19 años ya ha compartido escenario junto a concertistas como Yo-Yo Ma, Pinchas Zukerman o Emanuel Ax, y ha actuado en las salas más importantes del mundo, como el Carnegie Hall en Nueva York, el Royal Albert Hall en Londres y el Konzerthaus en Viena.

Según ha informado el auditorio en un comunicado, el pianista participará así en un recital con motivo del 120 aniversario del nacimiento y 35 de la muerte de José Iturbi, en el que interpretará los ’12 estudios, op. 10′ de Frederick Chopin, así como la ‘Partita nº 2’ y dos preludios corales de Johann Sebastian Bach, ‘3 Humoresques’ y el ‘Nocturno’ de Jean Pederewski, y el ‘Rondo capriccioso’ de Félix Mendelssohn.

Nacido en Calgary de padres polacos, comenzó a estudiar piano a los cinco años, debutando con orquesta a los nueve. Esta condición de niño prodigio hizo posible que en 2009 se proyectara el documental de J. Schlesinger para CBC National News sobre su vida, «The Reluctant Prodigy».

Está considerado un fenómeno del virtuosismo y ha cosechado excelentes críticas de la prensa especializada, tanto por su musicalidad como por el despliegue de una técnica brillante en cada una de sus actuaciones. Sus últimos compromisos más destacados han sido sus debuts con Claudio Abbado y la Orchestra Mozart, los BBC Proms con Antonio Pappano y Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia en el Royal Albert Hall de Londres, su debut con la Orchestra Filarmonica della Scala en Milán y compromisos con Orchestre de Paris y Filarmónica de Nueva York. En 2012 fue nombrado Embajador de UNICEF para Canadá.

Ir arriba