Jesús Vallejo: “El consumidor cada día sabe más, ya no vale cualquier promesa”

En Havas Media Levante están de celebración. Cumplen 10 años, una década gestionando el grueso de la publicidad en la Comunidad Valenciana y Murcia. Su director general, Jesús Vallejo, cuenta a Valencia News cómo ha ido cambiando esta agencia de medios desde el año 2004 hasta la actualidad.

 

VLC News: ¿Cómo ha sido la evolución de Havas Media Levante en estos 10 años?

Jesús Vallejo: Pues con una caída generalizada del mercado publicitario, con una crisis ha hecho que la inversión publicitaria se haya reducido a la mitad, a pesar de ello nosotros año tras año y de manera gradual hemos incorporado nuevos clientes, lo que nos ha permitido crecer en número de personal, crecer en términos de facturación y, sobre todo, crecer en cuota de mercado. Ahora mismo tenemos el 45% de la cuota de mercado del área de la Comunidad Valenciana y Murcia.

 

P: ¿Cómo ha cambiado el tipo de publicidad en esta última década?

R: Ha habido un cambio enorme en el mercado publicitario y en la comunicación marcado por tres cuestiones: fragmentación de las audiencias, sobre todo en la televisión; crecimiento del mundo digital y estallido de las redes sociales como soporte publicitario y también como punto de contacto entre marcas y consumidores; y un consumidor que cada día sabe más y está más informado y, por tanto, ya no vale cualquier promesa.

 

P: Los consumidores se han vuelto una pieza clave con el mundo digital

R: Las marcas tienen que trabajar de una manera clara, transparente y honesta. Lo que antes era una crítica a través de boca-oreja que alcanzaba a un número limitado de personas, hoy eso se multiplica a través de las redes sociales. Con lo cual, uno tiene que ser muy cuidadoso con su producto y con su comunicación para conseguir enamorar al consumidor e incrementar sus ventas.

 

P: ¿En qué consiste es el proceso de trabajo de Havas Media?

R: Nosotros recogemos el briefing de un cliente donde nos especifican cuáles son sus necesidades de marketing, comunicación y negocio. A partir de ahí, hacemos una recomendación estratégica integrada de medios, contenidos y medición. El cliente valida o corrige algun aspecto de dicha propuesta y entonces ya se implementa comprando los espacios, haciendo el seguimiento de la campaña y analizando de manera profunda para ser eficientes y contactar con el target.

 

P: ¿Han cambiado mucho las métricas publicitarias?

R: Evidentemente, internet es un medio que te permite medirlo todo, pero cada día más el resto de medios offline también permiten ese tipo de mediciones. Pero qué duda cabe que internet permite una medición muy exacta. Una de las grandes líneas de trabajo desde hace unos años en adelante es el tema de la medición porque al final es lo que te permite optimizar las campañas.

 

P: Imagino que los clientes trabajarán cada vez más buscando unos objetivos concretos y medibles

R: Exacto. Hace 20 años ponías un anuncio en el “Un, dos, tres” en TVE y te veía el 65% de la población. Hoy en día, la complejidad es mucho mayor por la fragmentación, la segmentación y el conocimiento del consumidor, por lo tanto la sotisficación en el trabajo es mucho más compleja. De ahí que las agencias de medios como Havas Media toman cada vez más valor y más importancia. Hay que ser muy especialista y hay que invertir mucho en herramientas, fuentes e investigación.

 

P: ¿Qué tipo de clientes tiene Havas Media?

R: Trabajamos con las marcas líderes de todos los sectores de la Comunidad Valenciana: textil, azulejo, alimentación, juguete, calzado, hogar, entidades financieras, ocio y entretenimiento, salud y también con la administración pública. Contamos con una cartera muy amplia de clientes y precisamente en esa amplitud y diversificación es donde está la clave del éxito.

FOTOS: Jennifer García / TEXTO: Sergio Borrego

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