José Ricardo Morales premiado por su trayectoria como dramaturgo

El pleno de Jurados de los XXIII Premios de la Crítica Literaria Valenciana ha concedido el Premio Especial de la Crítica 2013 a José Ricardo Morales, “con motivo de la finalización de la publicación de sus obras completas por parte de la Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia, tomo primero de Teatro y tomo segundo de Ensayo”. Los jurados destacaron la importancia del dramaturgo dentro del teatro español y del pensamiento contemporáneos y como uno de los exiliados valencianos de 1939 aún vivos.

Considerado un precedente del absurdo, destaca por obras como “Burlilla de Don Berrendo, Doña Caracolines y su amante”, “El Embustero en su enredo”, “Bárbara fidele”, “Orfeo y el desodorante”, “Nuestro Norte es el Sur”, “La Odisea”, “Prohibida la reproducción”, “Hay una nube en su futuro” o la trilogía “La vida imposible”.  Su teatro fue innovador y profundo, denunciando la intolerancia humana y las arbitrariedades del poder. Ha poseído un carácter premonitorio sobre problemas universales, como la mentira, la superpoblación y la planificación familiar, el accidente nuclear, o la tiranía de la técnica frente a las personas.

Morales de familia valenciana nació en 1915, fue director del Área de Cultura de la FUE Valenciana y participó en el Grupo Dramático “El Búho” junto a Max Aub. Se exilió a Chile donde desplegó una intensa vida teatral y ensayística. En Chile fue un renovador del teatro, aportando su experiencia valenciana de “El Búho” y contribuyó, como él dice, a “no hacer las Américas, sino a que América se hiciera”.

Ir arriba