Juan José Colomer, una vida dedicada a la música

 

 

Juanjo Colomer es uno de los muchos y excelentes músicos que ha dado esta tierra. Empezó a estudiar música en su Alzira natal a los 8 años y tras su paso por el Conservatorio Superior de Música de Valencia, sus inquietudes le llevaron en 1990 a trasladarse a Boston (EEUU) para completar estudios musicales en la afamada Berklee Collage of Music.  Juan J. Colomer, ha trabajado con José Carreras, James Levine  o Christian Lindberg  y orquestas como la Sinfónica de Viena, Orquesta de Paris, Orquesta de Jóvenes Simón Bolívar, Orquesta y Coro de La Arena de Verona, Orquesta de la Comunitat Valenciana (Les Arts) y muchas otras desde a nivel internacional. En 2008 obtuvo el Latin Grammy al Mejor Album Clásico  al CD “Pasión Española” de Plácido Domingo.

 

El trabajo como compositor…

“El trabajo de compositor es el mismo. La diferencia es a la hora de buscarte el  trabajo. En España tengo claras la referencias. Me conocen y conozco y estás en la mente de mucha gente que te busca para ofrecerte un proyecto. En EEUU, comienzas de cero y parte de tu trabajo consiste en buscar trabajo. Hay que ir abriendo puertas y ver a quien puedes interesarle. Los Ángeles está completamente saturado. La gente no vive allí, van a trabajar y todos son competencia.

 

Como artista…

La gran diferencia en el mundo del arte se basa en la financiación. En EEUU no existe la financiación pública, de ahí la importancia de buscar “encargos” o formas de financiación a través de entidades privadas o empresas que actúan como patrocinadores o inversores. Lo que las empresas invierten en mecenazgo es 100% deducible de sus impuestos y esto lo hace muy atractivo.

En España este tema aún tiene que solucionarse. Y dada la situación actual de falta de inversión publica es imperativo que la iniciativa privada tenga algún aliciente a la hora de invertir en cultura. También hará falta un cambio de mentalidad en la sociedad ya que no existe cultura de donación.

 

Como docente y estudiante…

Juanjo fue maestro en España y alumno en EEUU. Y aquí también ve diferencias. «El sistema en España funciona bien porque empiezas a estudiar música desde pequeño. Por ejemplo cuando yo llegué a Berklee para cursar estudios universitarios, tenía compañeros que empezaban a estudiar música. Allí puedes empezar desde el conservatorio como aquí, o engancharte en cualquier momento».

 

Como valenciano…

Lo que más echo de menos es el contacto personal y los amigos. Allí todo está enfocado hacia la carrera y acabas trabajando todo el día. Por el contrario aquí no dispongo de mi entorno de trabajo. Es normal, allí  trabajo y aquí vengo de vacaciones, aunque aprovecho para trabajar, ver obras o hacer contactos.

Uno de sus últimas visitas ha sido para el estreno de su último trabajo. Se trata de la musicalización del ballet “Sorolla” una obra basada en los cuadros que el pintor realizó para  la Hispanic Society. El ballet, estrenado en junio en la sala Matadero de Madrid ha funcionado muy bien con todas las funciones vendidas y muy probablemente iniciará gira nacional e internacional.

Tras el ballet, sus planes son retomar la composición de 3 ó 4 piezas para trío y cuarteto de cámara que le han encargado desde Los Ángeles, así como proyectos más orquestales de mayor envergadura.

Ir arriba