Juan Vidal se lleva el premio a la mejor colección de la pasarela madrileña

 

Juan Vidal ha sido elegido ganador del premio L’Orèal París a la mejor colección de esta edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con una colección en la que el rosa es el color estrella en la que destaca, ha dicho el propio diseñador, la sensualidad y el hedonismo, un canto a las «lolitas» y al renacer de la mujer con telas fluidas y transparencias.

Las referencias cinematográficas y literarias en las que Vidal suele basar sus colecciones han tenido esta vez como estrellas a la escritora Marguerite Duras y a la actriz de los años 60 Sylvia Kristel, según ha relatado a Efestilo el diseñador, que ha destacado también los toques asiáticos influenciados por el cineasta Wong Kar Wai.

Unas colección que ha ganado, no por compromiso, sino por la exquisitez de sus prendas. Sorprendentes sus estampados de flores combinados con lunares y rayas de una manera nueva y fresca. Siluetas femeninas en vestidos y formas en su particular interpretación de la mujer lady y segura de sí misma. Se han visto plisados, vestidos camiseros y chalecos de corte más moderno y algo desestructurados que rompían con la sutileza de la seda. Los colores empolvados suaves y delicados hacían contraste con los zapatos en tonos rosa fucsia o negros. Los diseños para el día eran muy sofisticados y las camisas de seda y vestidos con lentejuelas de gran tamaño pueden ser utilizadas de noche. 

Juan Vidal se ha alzado con el premio L’Orèal París a la mejor colección ante la atenta mirada del público, prensa especializada en moda y el resto de diseñadores que han alabado el trabajo «bien hecho y de calidad» del joven eldense. 
 

Biografía de Juan Vidal

Juan Vidal nace en Elda, Alicante, en el seno de una familia vinculada a la moda. Cuarta generación de sastres, inicia su formación artística en la Universidad de Bellas Artes en Barcelona, y posteriormente cursa estudios especializados en moda en la Escuela Superior Felicidad Duce.

Antes de finalizar sus estudios, obtiene el premio ModaFad a la mejor colección y desde entonces se suceden en su carrera galardones como el premio Revlon (2009), el premio Tendencias Moda (2011), y el premio Peronda a la mejor colección (2010 y 2011). En mayo de 2013 se alzó como ganador del concurso Who’s on next (2013) de Vogue.

Sus colecciones han desfilado por muy diversas pasarelas nacionales e internacionales desde Bread & Butter, Pasarela Barcelona, Gaudí Novias, o Ego Cibeles, hasta Valencia Fashion Week, OFF Mercedes Benz Fashion Week Madrid, la plataforma Made in Medi en Italia, o Mercedes Benz Fashion Week Russia, país al que llevó sus diseños en su última presentación.

En octubre de 2012 se inicia la internacionalización de la firma, consiguiendo estar presente en relevantes puntos de venta fuera de nuestras fronteras como la prestigiosa ‘Spiga2’, espacio multimarca de Dolce&Gabbaná ‘Luisa Via Roma’, en Florenciá o ‘Inter y’s’, en Japón, entre otras.

Desde sus inicios en el oficio, pone a sus colecciones nombres femeninos. Candela, Odile, Eva, Chrystine, Kittie, o Victoria, han sido algunas de las mujeres que han inspirado y personificado sus creaciones. El imaginario de Vidal está plagado de referencias cinematográficas y literarias? y su técnica se concreta en la precisión en el corte y en dar a cada una de sus prendas el acabado perfecto y especial atención al detalle.

 

Líneas de la colección Marguerite

Marguerite apenas tiene la edad que todos piensan.

De piel húmeda y ojos miel, pasea impúdica, lenta, pausada, mientras la brisa mece un amplio vestido de seda que deja libre su cuerpo, casi desnudo, sin rozarla.

Marguerite es pequeña de estatura. Se sienta y observa, observa un río de oro rosa, un paisaje al que no pertenece, pero al que ya está acostumbrada. A veces inmóvil sueña, sueña que flota, que alcanza las ramas, ramas de flor de almendro, flores que en la noche cubrirán sus sueños.

Marguerite es hermosa, de belleza violenta, prematura e intacta. Una falsa inocencia que marchita con el deseo. Una flor demasiado dulce, una belleza ilusoria susceptible de ser deshojada.

Ir arriba