La AC Sendeando recorre los parajes valencianos

La Asociación Cultural Sendeando ofrece rutas para todos los públicos. Con más de 850 miembros, la asociación sin ánimo de lucro viaja por numerosos parajes de la Comunidad Valenciana, tanto por senderos señalizados, como por rutas de montaña con escalada.

Los itinerarios que han seguido hasta ahora, “no se han repetido todavía, sólo llevamos tres años”, ha asegurado Emilio Martínez, presidente de AC Sendeando, en el programa Comarques’ de News FM. Se proponen dos actividades mensuales con diferentes niveles de dificultad y altitud. En la programación se encuentran recorridos de diferente dificultad. “El perfil de gente que predomina es de cuarenta años en adelante, aunque también hay rutas enfocadas para jóvenes”, afirma Martínez. Con estas rutas se refiere a las “vías ferratas”, senderos verticales con itinerarios de montaña equipados con material para realizarlos.

Los grupos suelen ser reducidos y la ruta que se sigue «empieza en un pueblo y termina en otro, para disfrutar de diversos paisajes de la comunidad”, argumenta el presidente de Sendeando. Para facilitar estas actividades a padres de familia, tienen a disposición también “Sendeando en familia”. Como su nombre indica está enfocado a padres con niños, adaptándose las condiciones del medio a todos los públicos. Entre ellas se encuentra una promocionada por el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, una ruta nocturna para ver las estrellas.

Todos los que asisten a las propuestas, antes y durante el recorrido reciben consejos sobre vestimenta, calzado, avisos para personas propensas al vértigo y muchos más. En estos momentos, en los que el senderismo se ha convertido en tendencia, “estamos notando un aumento en la participación de la gente”, asegura. “Cada vez hay más curiosidad y además es el hecho más natural del ser humano, caminar”, ha afirmado Emilio Martínez.

La ruta más demandada por los usuales es subir al Peñagolosa, por contar con un paisaje muy completo. Todos aquellos que deseen inscribirse en la asociación, “no tienen que abonar ninguna cuota de inscripción, tan solo pagar las excursiones en el momento del subir al autobús”. Sin duda, una buena opción para disfrutar del fin de semana: realizar actividad física y disfrutar del paisaje.

FOTO: Web AC Sendeando

Ir arriba