adolescencia

La adolescencia es un periodo importante en el ser humano

La adolescencia es un periodo importante en el ser humano, es por ello que hay que entiender la adolescencia: Los cambios emocionales y es que la adolescencia es un periodo de gran importancia en el ser humano, aparecen cambios totalmente nuevos para ellos, es el paso de la niñez a la adultez. La sensación es como un volcán en erupción, como una centrifugadora de emociones incontroladas.

Esta época de la adolescencia está influenciada por varios factores: la genética, los amigos, la familia, los valores y otros factores sociales.

En el aspecto psicológico, en la adolescencia, es que los adolescentes sienten curiosidad por conocer el mundo que los rodea, empiezan a diferenciar lo real de lo posible, tienen opiniones propias. Pueden orientar sus ideales y comprometerse a ellas.

El grupo de iguales es de vital importancia. Es importante la sensación de pertenecer a un grupo.

Empieza a diseñarse la autoestima, el autoconcepto. Aparecen preocupaciones sobre el autoimagen y la apariencia física. Característico de ellos es el mal genio, y la necesidad extrema de privacidad.

Algunas preocupaciones típicas podrían ser los estudios, el físico, ser popular o la relación con los demás.

Muchos adolescentes se sientes cohibidos. Puede que se preocupen por algunas cualidades personales o “defectos” que para ellos son algo muy importante.

Alguno de ellos está muy absortos en sí mismos, es como si vivieran en su mundo. Pueden creer que son los únicos que se sienten de esa manera. Esto retroalimenta el sentimiento de soledad y el adolescente tiene a aislarse.

Como he comentado antes sus emociones son como una olla exprés, son muy dicotómicos, pueden estar muy tristes y el día siguiente muy eufóricos.

En la adolescencia aparece el proceso de la creación de su propia identidad, marcada por las experiencias personales y por la interpretación de ellas. Es un periodo de exploración, donde el adolescente lucha por saber quién es, dónde encaja. Es por ello que aparecen fases, que los padres no entienden.

Si eres padre y estás leyendo esto recuerda que tú también fuiste adolescente, y que pasaste por las mismas fases que tu hijo o hija.

¡Usa la empatía y ponte en su lugar!

Texto por Marian Martín Soler

Ir arriba