La biografía de la feminista valenciana María Cambrils

La primera biografía sobre la feminista valenciana María Cambrils se presenta este martes en el colegio mayor Rector Peset de la Universitat de València bajo el título de ‘María Cambrils, el despertar del feminismo socialista’.

En este acto participan los autores: Rosa Solbes, Ana Aguado y Joan Miquel Almela. También está prevista la asistencia de Carmen Alborch -prologuista de la biografía- y Vicent Olmos, que es el editor.

Se trata de un libro de investigación que informa sobre la vida y obra de una feminista-socialista valenciana que fue silenciada por el franquismo y que, hasta el momento, se mantenía en el olvido.

La biografía está escrita por la periodista Rosa Solbes, la historiadora Ana Aguado y el archivista Joan Miquel Almela. Además, la obra está prologada por la senadora socialista valenciana Carmen Alborch. Por su parte, Vicent Olmos, en representación de Publicacions de la Universitat de València, interviene en la presentación.

MARÍA CAMBRILS

María Cambrils nació en el Cabanyal de Valencia en 1877, y murió en Pego en 1939. En el libro se recopilan por vez primera los más de cien artículos que María Cambrils publicó en periódicos y revistas de la época, así como su obra ‘Feminismo socialista’, con el prólogo de su compañera Clara Campoamor, publicado en 1925 en Valencia.

Las autoras y el autor han reconocido que fue una tarea árdua el proceso de buscar el rostro y la figura de María Cambrils. Al no existir ninguna fotografía ni dibujo suyo conocido, se llegó a pensar si el nombre respondía a un pseudónimo utilizado por un hombre. Finalmente se descubrió en un cajón la foto escondida de María, que es la de la cubierta del libro.

Ir arriba