La Compañía Nacional de Danza en el Teatro Principal

Los días 11 y 12 de abril se podrá disfrutar en el Teatro Principal de la última producción de CulturArts, Nippon-Koku, dirigida por el coreógrafo valenciano Marcos Morau y la compañía La Veronal.

Este es el primer trabajo de Marcos Morau, quien fue Premio Nacional de Danza en 2013 por su personalidad y proyección internacional, para la Compañía Nacional de Danza, cuyo director artístico es José Carlos Martínez.

Nippon-Koku es una creación sobre el peso de la autoridad en nuestra sociedad. Al igual que ya hizo Kieslowsky en la década de los ochenta, La Veronal crea un decálogo en el que cada pieza se sitúa o toma como punto de partida un país o una ciudad del mundo, estableciendo así una analogía entre danza y geografía.

El objetivo que persiguen estas piezas no consiste en ser obras documentales que describan un país de forma directa, sino que se sirven de elementos que el topónimo proporciona para llevar a término el desarrollo de una idea y de un argumento.

Así pues, Nippon-Koku, como obra de creación original para la Compañía Nacional de Danza, se sitúa en el marco de ese decálogo general del grupo, y supone la primera colaboración entre esta Compañía y La Veronal.

La Veronal es una compañía cuyos miembros son artistas que provienen del cine, al danza, la literatura y la geografía. La finalidad de su equipo artístico reside en una búsqueda constante de nuevos soportes expresivos y referencias culturales -cine, literatura, música y fotografías, principalmente- que apuestan por un lenguaje narrativo que pretende formar espacios artísticos globales.

Ir arriba