Dependencia

La Comunitat, la que menos gasta en servicios sociales, según un estudio

La Comunitat Valenciana es la que menos gasta en Servicios Sociales de toda España, ya que sólo dedica 196 euros al año por habitante frente a 307 euros de media estatal, y asimismo la que menos invierte sobre PIB solo el 1,03% frente al 1,41% de la media española, según señala la Asociación Estatal  de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España.

El presidente de esta Asociación, José Manuel Ramírez Navarro, expondrá este martes los principales datos y análisis sobre los servicios sociales y el sistema de atención a la dependencia en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, dará un avance de algunos Indicadores del Índice DEC (Derechos/Economía/Desarrollo) de valoración de los Servicios Sociales y se presentaran los resultados del Sistema de Atención a la dependencia de acuerdo a la aplicación de la Escala de Valoración y sus indicadores así como las tendencias en cuanto al desarrollo y aplicación de la Ley en el último año.

Estos indicadores revelan que el Gobierno de la Generalitat es el que menos invierte en Servicios Sociales de todos los Gobiernos Autonómicos solo el 5,89% frente al 7,74 de la media y que además la Comunitat Valenciana es la que «peor ratio» tiene en Trabajadores de plantilla en los centros de servicios sociales, albergues y centros de acogida, por habitantes 1 por cada 7.916 habitantes.

Del mismo modo, sólo tiene una cobertura de Ayuda a Domicilio del 2,3% de personas mayores de 65 años que reciben el Servicio mientras que la media Estatal es del 4,3% y en lo que va de año 2014, 1.030 se han dejado de atender en Comunitat Valenciana por la Ley de dependencia, según las mismas fuentes.

Además, cada día durante 2014 han perdido el derecho a ser atendidas por la Ley de Dependencia 20 personas y cada año se pierden más de un millar de empleos por el retroceso en el sistema de atención a la dependencia.

La reforma Local supone a los servicios sociales de Comunitat Valenciana un recorte de 300 millones de euros que afecta a 800.000 usuarios y amenaza 3.000 puestos trabajo, señalan desde esta asociación.

Ir arriba