La Comunitat, tercera en delitos de odio.

La Valenciana es la tercera comunidad autónoma donde más incidentes relacionados con delitos de odio se han producido en España, con el 9,3 por ciento de «infracciones penales y administrativas cometidas contra las personas o la propiedad por cuestiones de raza, etnia, religión o práctica religiosa, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, situación de pobreza y exclusión social o cualquier otro factor similar, como las diferencias ideológicas«.

La lista la encabeza Andalucía, con el 23,1 por ciento y 297 infracciones, según datos del Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior de 2014 recogidos por Europa Press. Le siguen Cataluña, con un 16,6 por ciento y 214 infracciones; la Comunitat Valenciana, con un 9,3 por ciento, es decir, 119 delitos, y País Vasco, con un 9,1 por ciento de infracciones a nivel nacional, 117.

Asimismo, el Ministerio del Interior divide los delitos de odio en varias partes, concretamente en identidad sexual, aporofobia, creencias religiosas, discapacidad, antisemitismo o xenofobia.

Estos datos han sido obtenidos del Sistema Estadístico de Criminalidad, para cuyo cómputo se han tenido en cuenta los hechos de los que han tenido conocimiento los cuerpos policiales de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, las Policías Autonómicas(Ertzaintza, Mossos d’ Esquadra y Policía Foral de Navarra) y las Policías Locales que facilitan datos al SEC.

Información sobre delitos de odio

La web del Ministerio del Interior ofrece información sobre delitos de esta índole, «ante la importante tarea de facilitar una adecuada asistencia policial y protección a las víctimas o testigos de delitos de odio por motivos racistas, antisemitas u otros referentes e ideología, religión o creencias, orientación sexual, enfermedad o discapacidad y otros hechos discriminatorios». Cualquier persona puede descargarse un tríptico con información de cómo actuar ante estos incidentes. «No permanezcas indiferentes a los delitos de odio».

En la misma web, orientan en la forma de actuar en el caso de que sea víctima o testigo de estos delitos: Denuncie el incidente ante la Guardia Civil o la Policía Nacional, lo antes posible. Entre otras recomendaciones, indican que facilite información detallada sobre los hechos sufridos o de los que ha sido testigo, así como del autor/es del acto, lugar, testigos presenciales, etc. Describa de forma literal las palabras y expresiones proferidas por el autor/es. Detalle, con la mayor precisión posible, datos sobre cualquier marca, símbolo, anagrama, distintivo, tatuaje, o vestimenta del autor/es de los hechos. Si ha sido objeto de alguna lesión, por leve que sea, acuda a un centro sanitario y solicite un informe médico, para adjuntarlo a la denuncia.

Ir arriba