Carmen Montón destaca la excelencia de los hospitales de la Comunitat al recibir 14 Premios 'Best In Class'

La conselleria de Sanidad facilita el acceso a la píldora del día después en farmacias

La conselleria de Sanidad garantiza que todas las mujeres que lo necesiten podrán acceder a la píldora del día después de forma gratuita en los Centros de Salud Sexual y Reproductiva (CSSR). Además, dentro de este protocolo elaborado por Conselleria, también se indica que se les facilitará a aquellas mujeres que lo requieran el acceso a la educación sexual. Así lo ha destacado la consellera Carmen Montón en una conferencia de prensa en la que se ha recordado que desde 2009 dejó de facilitarse gratuitamente la píldora del día después, por lo que a partir de ahora los CSSR valencianos pueden administrar este anticonceptivo (levonorgestrel) de forma gratuita.

Así pues, existen dos formas de acceder a la píldora. En primer lugar a través de la compra sin receta médica en las farmacias, y en segundo lugar, de forma totalmente gratuita acudiendo a los CSSR. Independientemente de cómo se obtenga, el medicamento siempre irá acompañado de un folleto explicativo que informa de cuándo utilizarla, dónde adquirirla y dónde obtener más información sobre ella. Además, se destaca que no se recomienda su uso habitual, ya que solo está prescrito para emergencias, y se aconseja acudir a una consulta en un CSSR para elegir el mejor método anticonceptivo. Este tipo de consultas además de ayudar a obtener una mayor información sobre los anticonceptivos también buscan acercar a las mujeres que lo deseen toda la información disponible sobre salud sexual y reproductiva sobre cómo prevenir infecciones de transmisión sexual.

La manera de acceder a estas consultas, tal y como ha explicado Montón, es a partir del próximo lunes a través de la página web de la Conselleria, lo que no era posible hasta ahora si la mujer no era derivada desde Atención Primaria, o también a través de las oficinas de farmacia, que podrán solicitar una cita on-line en el momento de dispensación. Conselleria busca mejorar el acceso a la píldora del día después y también mejorar la educación sexual a la mujer, creando vías de integración entre la oficina de farmacia comunitaria y los centros sanitarios. Este protocolo fue diseñado por un grupo de trabajo, creado por la conselleria de Sanidad, que también se encargará de realizar el seguimiento trimestral de su implantación y de sus resultados.

Por Dani Font

Ir arriba