La Cova Foradà en Oliva

La Cova Foradà se abre en la parte Oeste de una loma de escasa altura que forma parte,con otras, del conjunto de las llamadas Muntanyetes de Oliva, últimas estribaciones de la Serra de Mustalla sobre la llanura aluvial litoral del Golfo de Valencia en término municipal de Oliva, provincia de Valencia.

La importancia de la Cova Foradà de Oliva como yacimiento arqueológico queda demostrada tras los hallazgos realizados durante treinta y nueve años de investigación y estudios.

Entre el Mesolítico y el Musteriense encontramos, sin solución de continuidad, toda la secuencia conocida del Paleolítico Superior, Magdaleniense, Solutrense y Graveto-Auriñaciense, no con el espesor del Parpalló pero si con densidad de hallazgos, ya que hemos de tener en cuenta la reducida superficie sobre la que se ha actuado.

La singularidad de los niveles del Paleolítico Medio viene determinada por los hallazgos antropológicos correspondientes, como mínimo y por el momento, a tres individuos, entre los cuales, al menos el siglado como CF10 corresponde a un espécimen neandertal, con el cráneo completo, buena parte o la totalidad de la caja torácica, vértebras y costillas, quizá buena parte de los miembros superiores, y algún resto por atribuir de los inferiores.

UNO DE LOS YACIMIENTOS MÁS COMPLETOS

La Cova Foradà de Oliva constituye uno de los yacimientos más completos y por tanto más relevantes para el estudio de la prehistoria en el ámbito nacional. En nuestra autonomía, es posible que sea el yacimiento con mayor
estratigrafía conocido, equiparable a la suma de estratos de la Cova Negra (Xàtiva) y la Cova del Parpalló, (Gandia).

Se trata de un lugar que va adquiriendo mayor magnitud tras cada campaña arqueológica, (que vienen sucediéndose casi de manera regular desde 1977).

Este singular enclave, que recibe su nombre por haberse convertido en una gruta pasante tras el desprendimiento de parte de su bóveda, encarna el prototipo de yacimiento prehistórico holístico por excelencia.

La Cova Foradà es uno de esos lugares que dará perpetuamente noticias. Entre sus innumerables virtudes tiene la de poseer esa riqueza estratigráfica que lo hace único, algo que muy pocos yacimientos pueden ostentar. A pesar de que en las últimas campañas se ha llegado a estratos correspondientes, probablemente, a un temprano Paleolítico Medio, el hecho de no haber llegado todavía a la roca basal es una baza que puede deparar aún muchas
sorpresas.

Entre los restos exhumados destaca una prolífica y abundante cantidad de utillajes líticos, consecuentes en su morfología con los diversos periodos que tienen representación en la estratigrafía. Aparece también una notable cantidad de restos de fauna: grandes mamíferos incluso, pero sobre todo pequeños roedores, entre los que destaca, por su abundancia, el conejo. Han aparecido también coprolitos y otros vestigios relacionados con los periodos de
ocupación animal, en alternancia con los de grupos humanos.

Sin embargo, si por algo es célebre esta cavidad, es por el descubrimiento de diversos restos de neandertales, entre los que destaca el cuerpo semifosilizado de un individuo de esta especie, que hasta ahora supone uno de los hallazgos más importantes que añadir a otros restos hallados anteriormente en nuestra península.

José Aparicio Pérez

Director de la Sección de Arqueología y Prehistoria de la Real Academia de Cultura Valenciana

Ir arriba