La crisis en las Fallas se debate en la Universidad

la crisis en las Fallas es el tema protagonista en dos debates que se celebran este lunes y martes -19.00 horas- en la Nau de la Unviersidad de Valencia. Con los títulos ‘Les Falles en temps de crisi’ y ‘La crisi: una oportunitat de canvi’, están organizados por el Fòrum de Debats de la UV y l’Associació d’Estudis Fallers (ADEF). Estas conversaciones abordan el tema desde dos vertientes, la de peligro y la de oportunidad.

La Universidad de Valencia considera que desde 2008 la crisis económica ha afectado diversos territorios y España en particular y ha tenido «graves repercusiones» en todos los ámbitos de la vida cotidiana, con influencia también en el ámbito fallero.

En este sentido, unas opiniones argumentan que las comisiones falleras «ven peligrar su supervivencia, otras han tenido un descenso importante en sus censos, y talleres de artistas falleros y otros núcleos productivos han tenido que reducir sus plantillas, cuando no reinventarse o, directamente, cerrar definitivamente».

De otro lado, son muchas otras las opiniones que dicen que los momentos de crisis «son oportunidades para nuevas ideas, para la creación, la innovación». Por ello, con el interés de descubrir la vigencia de esta afirmación, este año las ‘Converses Les Falles, a la Nau’, quieren tratar la crisis desde este punto de vista.

A lo largo de estos dos días «se reflexionará de manera colectiva, a partir de experiencias y vivencias personales, sobre si tenemos oportunidades que extraer de la crisis y cómo deben llevarse a cabo para conseguir que la fiesta de las Fallas no se vea cuestionada por la crisis económica».

Ir arriba