La culpa fue de Youtube

Debutó con la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Herbert von Karajan en 1976 y ha trabajado con directores de la talla de Leonard Bernstein, Claudio Abbado o Carlos Maria Giulini, entre muchos otros. Nacido en el seno de una familia de músicos polacos, da unos 50 conciertos por temporada con los que realiza giras por todo el mundo.Y es que Krystian Zimerman está considerado como uno de los pianistas más valorados en la actualidad a escala global. Profesor de piano y especialista en Fréderic Chopin, este músico se ha ganado el aplauso del público que disfruta de sus conciertos allá por donde va.

Pero estos días es noticia porque según publica el diario «Los Ángeles Times», Zimerman, que estaba tocando una pieza musical de las variaciones de Karon Szymanoewsky, durante el Festival de Piano del Rurh, Alemania, se detuvo al ver que un espectador estaba grabando el concierto con un dispositivo móvil, por lo que el pianista se levantó y se dirigió hacia el pidiéndole, educadamente, que dejara de grabar. Tras ello, Zimerman procedió a continuar con el concierto pero le fue imposible, debido a lo sucedido y tuvo que abandonar el escenario.

Según el diario inglés, Zimerman, volvió ante todos los asistentes y aprovechó para hablarles del daño que el portal de videos Youtube está causando a la música, concretamente comentó que «La destrucción de la música a través de Youtube es enorme». Además declaró que «Ya me ha ocurrido en varias ocasiones, perder un contrato o un proyecto de grabación porque el productor me dice que lo siente mucho, pero que ha descubierto que eso está ya en YouTube», explicaba tras terminar la función. 

El público entendió perfectamente los argumentos del pianista, al que despidió con una ovacional al final del concierto, aunque, en esta ocasión, se quedaron sin poder disfrutar de una repetción de algunas de las piezas, como suele hacer, debido a la incomodidad del momento. 

Su portavoz, Anke Demirsoy, ha reconocido que la directiva está estudiando medidas para evitar que en el futuro vuelva a ocurrir un hecho tan molesto y reconoce que se está planteando la prohibición de entrar con teléfonos u otros aparatos electrónicos a la sala de conciertos, una posibilidad que requiere de un estudio legal previo.

El espectador que había estado grabando la actuación con su móvil no ha colgado, por el momento, el vídeo en YouTube.

Ir arriba