La cumbre del videojuego

Dentro de unas cuantas décadas ya no será necesario explicar qué es eso del DreamHack. Aunque no lo parezca, el universo del videojuego se expande con la misma fuerza que el nuestro, y en países como Alemania o EE.UU. los torneos de expertos ya se retrasmiten por televisión. El sector del ocio digital se profesionaliza, y demostrarlo es precisamente uno de los objetivos del DreamHack de este año. Por ello, este festival espera revelarle al mundo, desde este jueves día 18 y hasta el 21 de julio, en Feria Valencia, que los deportes electrónicos o eSports son algo muy serio.

Los responsables del mayor evento de videojuegos a nivel mundial, reconocido así por el Libro Guiness de los Récords, vienen de las lejanas tierras del norte. El primer DreamHack vio la luz en Suecia, y allí se celebran desde 1995 dos ediciones anuales del festival. Entretenimiento online, cultura, programación y comunicación son algunos de los pilares básicos de un acontecimiento que, por primera vez, sale por completo de las fronteras nórdicas. Pero, ¿qué nos dejará a su paso por Valencia?

En primer lugar, este macro evento de videojuegos dotará a los ganadores de torneos con más de 30.000 euros en premios. Este año jugadores de todo el mundo participarán en campeonatos de conocidos títulos como League of Legends, Call of Duty o Counter Strike. Sin embargo, el plato estrella lo servirá StarCraft II, el videojuego escogido para albergar la competición DreamHack Open 2013. Así, los vencedores de este último torneo tendrán la oportunidad de viajar a Suecia para enfrentarse a otros ganadores de toda Europa, y conseguir un premio adicional de 21.000 euros.

Además, para todos aquellos que busquen jugar sin competir, el festival ha reservado un espacio en el que los visitantes acreditados podrán conectar sus ordenadores a una red de alta velocidad. Es el área conocida como Lan Party, que cada año atrae la atención de miles de personas que renuncian al sueño en pos de los videojuegos. Con todo, el DreamHack provee a los participantes de zona de descanso y duchas, además de la retrasmisión de las partidas oficiales con comentarios en directo.

Pero para quienes solo pretendan hacer turismo por los pabellones de la Feria de Valencia, existen dos espacios más para curiosear. El primero de ellos es la Zona de Exposición, que con sus más de 2.000 metros cuadrados de extensión cobijará a los desarrolladores más reputados y a sus últimas novedades. Compañías como Nintendo o Ubisoft ya han confirmado su presencia en el evento.

Por otro lado, también es reseñable el papel que desempeñará la DreamStore, un lugar en el que todos los asistentes podrán adquirir artículos relacionados con el mundo de los videojuegos, muchos de ellos difíciles de encontrar. Versus Gamers será la encargada de ofrecerle al público todo su amplio catálogo.

El pasado año más de 8.000 personas acudieron a este DreamHack de la Feria de Muestras y, pese a la crisis, en esta edición se espera como mínimo igualar el registro. Aún así, la entrada general cuesta 10 euros, pero quienes quieran reservarse un espacio en la Lan Party o sean participantes de algún torneo deberán abonar 35 euros. Con estas cifras y las anteriores queda de manifiesto el potencial que esconde la industria de los videojuegos. Un sector que, con cada día que pasa, crece al ritmo de megas y bytes. 

Ir arriba