La DGT inicia una campaña de control de alcohol y drogas en la Comunitat

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde este lunes y hasta el 20 de julio una nueva campaña especial de control de la tasa de alcoholemia y drogas entre los conductores de la Comunitat Valenciana, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

El alcohol está presente como factor desencadenante en un tercio de los accidentes mortales y su presencia en la conducción dependiendo de la tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. Por ello, desde la DGT se recuerda que «la única tasa segura es 0,0%».

A nivel nacional, en 2013 se realizaron análisis a conductores fallecidos en accidente de circulación y el 43,09 por ciento presentaban una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 g/l. Además, se efectuaron los mismos análisis a peatones fallecidos en accidente de circulación y el 44,10 por ciento tenía una tasa de alcohol en sangre superior a 0,3 g/l.

Según las mismas fuentes, entre 2001 y 2013 se ha detectado un cambio de comportamiento de los ciudadanos que ha hecho que el porcentaje de positivos detectados descienda de forma notable en el último decenio, pasando del 5 al 1,7 por ciento.

En cuanto al consumo de otras drogas, el cannabis y la cocaína  son las dos sustancias más frecuentes y en la última campaña de vigilancia de junio de 2014 se han quintuplicado las pruebas salivares de drogas para comprobar la presencia en el organismo de drogas.

 

Ir arriba