noticia

La Diputación y el cine se unen para luchar por la diversidad sexual

La Diputación y el cine se unen para luchar por la diversidad sexual con el objetivo de contribuir a la defensa de los valores de la diversidad sexual e igualdad y de género.

El Área de Juventud, Deportes e Igualdad de la Diputación ha organizado la primera edición del Certamen de Cortometrajes por la Diversidad sexual, con el objetivo de contribuir a la defensa de los valores de la diversidad sexual e igualdad y de género a través de la producción audiovisual de cortometrajes.

La diputada de Igualdad, Isabel García, ha explicado que “este certamen pretende revitalizar la noción de género como un concepto dinámico y evolucionado que conduzca a superar la identificación de roles socialmente construidos, para potenciar nuevos enfoques sobre la pluralidad de las identidades que hay en la sociedad”.

Los cortometrajes deberán versar sobre la prevención y sensibilización de cualquier tipo de discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, así como la promoción y fomento del respeto a la diversidad de la orientación sexual. De esta manera, se busca que se eliminen estereotipos y se de visibilidad a las personas que tienen una preferencia, identidad o expresión sexual diferente a la heterosexual, así como a los colectivos en defensa de sus derechos.

En definitiva, ha informado la diputada, “se trata de promover un tejido participativo y solidario en defensa de la igualdad y la diversidad sexual como manifestación del valor de la integración social y la función comunitaria, que constituyen uno de los ejes fundamentales de las políticas de igualdad de esta corporación”.

Los cortometrajes deberán ser originales, aunque no necesariamente inéditos, y no deben haber estado premiados con anterioridad. Las obras podrán ser de ficción argumental, documental, animación, etc., de manera que se admiten todos los géneros creativos audiovisuales.

La duración máxima de cada obra será de 15 minutos, incluidos los créditos, y se podrán presentar hasta el 1 de mayo. Las bases del certamen se pueden consultar en http://www.dival.es/diputacion-endirecte/content/i-certamen-de-curtmetratges-de-la-diputacio-provincial-de-valencia-la-diversitat-2016, donde se especifican las características técnicas que deben cumplir los cortometrajes.

El primer Certamen de Cortometrajes por la Diversidad entregará dos premios de 1000 euros a los ganadores, a quienes se les comunicará personalmente el fallo del jurado. Posteriormente, en el salón de actos del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat, se hará la presentación del DVD colectivo y se proyectarán los cortometrajes ganadores.

Los participantes al certamen podrán presentarse de manera individual o en grupo, siempre que haya un representante de la agrupación, y podrán presentar más de una obra por participante.

En este certamen pueden participar concursantes de cualquier parte del mundo. Las solicitudes de participantes de otras provincias de España pueden presentarse en cualquiera de los Registros de Entrada o enviarlos por correo certificado. Para aquellos participantes que estén fuera de España deberán enviarla por correo y conservar el justificante de envío y el acuse de recibo como prueba de su presentación.

La solicitud debe realizarse mediante la instancia que aparece adjunta en las bases y se presentará por Registro de Entrada junto con una copia de los trabajos en CD, DVD o memoria externa. Además, los participantes deben realizar una inscripción online a través de la plataforma digital Movibeta, en la dirección http://festival.movibeta.com, donde subirán el cortometraje en el formato digital indicado por la plataforma, es decir, una copia comprimida con subtítulos integrados en inglés, tanto de diálogos como de rótulos.

En ambas solicitudes deberá adjuntarse también el cartel del cortometraje, tres fotografías de diferentes escenas, un tráiler de un minuto y datos del director o directora. Además, deberá entregarse la ficha técnica, artística y sinopsis de la obra y el historial de la productora.

Ir arriba