La doctora anticáncer

Me pregunto porque investigadores, médicos, nutricionistas, bioquímicos, ingenieros agrónomos, agricultores,  industria y todo sector profesional que tiene algo que ver con la salud y la alimentación no unen su trabajo, conclusiones y estudios para poner al servicio de todos un plan que frene el avance del  cáncer que la OMS ya ha definido como la pandemia que viene.  

Cada uno de los que me leéis tenéis vuestra dolorosa lista de familiares, amigos, vecinos y compañeros a los que el cáncer  se ha llevado o está afectando. Y cada uno sufrís las insuficientes, y a veces contradictorias, informaciones  entorno a su origen, tratamiento, post-tratamiento y consejos para evitar una nueva recaída en caso de que se haya superado.

El debate está en todos sitios. Y la mayor preocupación, cómo no, es la prevención. Escapar a esta dura enfermedad que sigue extendiéndose y ocupa cada vez más plantas en los hospitales. Y en el debate se plantea ¿Prohibición del tabaco y el alcohol? ¿Carne o no carne? ¿Lacteos, sí o no? ¿Azúcar? ¿Movimiento físico? ¿Dietas antioxidantes? ¿Recuperación de  la dieta mediterránea? ¿Reducir el estrés?

El director de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), el doctor  Christopher Wild,  ha sido protagonista esta semana de la contraportada de La Vanguardia con un titular tan sorprendente como “Yo puedo decirle cómo evitar la mitad de los cánceres” Y ¿A qué espera?, ¿Por qué no se lo dice a todos los gobiernos? ¿No quieren escucharle? ¿Lo saben y no inician de inmediato una campaña global de información?

Wild destaca en su entrevista que  “los cánceres se pueden prevenir. El 80% de ellos son debidos a causas ambientales” y el 50% pueden evitarse porque proceden de malos hábitos como una alimentación desequilibrada. Para ello, invita a los gobiernos a movilizarse e instaurar políticas preventivas y leyes como la antitabaco porque “no basta con las conductas individuales”.

Y en esta misma línea, esta misma semana ha tenido un espacio en La Mañana de TVE la doctora Odile Fernández, a la que sigo desde hace un tiempo. La doctora es superviviente de   un cáncer de ovario (Estadio IV) que le llevó a investigar todo lo relativo a la alimentación y dar un giro absoluto a su forma de comer. Tres años después del diagnóstico de cáncer en su aparato reproductor  dio a luz a su segundo hijo.

Y junto a este parto, un segundo, la edición de su libro “Mis recetas Anticáncer”, en el que  habla muy bien de todo ello: la importancia de eliminar carnes rojas, procesadas, refinados, lácteos y azúcar de  la dieta. Y donde invita a seguir una dieta basada en vegetales y  policromada, con alimentos que abarquen todas las gamas para garantizar una nutrición anticancerígena.

Alimentos rojos como el tomate y la granada con antioxidantes  para prevenir el cáncer de próstata.

Naranjas como la calabaza y la zanahoria, con caroteno también antioxidante o la naranja, con naringina (en la pulpa y piel)  que ayuda a morir a las células cancerígenas y reduce la inflamación.

Marrones, como el cacao (sin azúcar y sin leche), con polifenoles que protegen del daño a la célula.

Blancos, de champiñones y setas (sobre todo maitake y shiitake) que estimulan el sistema inmune, una barrera natural contra el cáncer.

Morados, como las cebollas de este color, la lombarda o la uva negra, con antocianinas, otro poderoso anticáncer.

Verdes, todas las hojas exteriores de vegetales, con clorofila y vitamina C, de gran efecto antioxidante y que potencia el efecto de la quimioterapia.

Con todo, al dar sus recetas, la doctora que no recomienda lácteos en su dieta anticáncer, habló en la pantalla de leche desnatada. ¿Se pactó antes de la entrevista? ¿Estaba vetado hablar de la inconveniencia de ellos?  La presentadora, Mariló Montero apostillaba que hay que comer de todo . Contó que hay jóvenes que no quieren comer algún alimento porque da cáncer y esto es una barbaridad. “¿Cómo va a dar cáncer si está en el mercado?”   Pues mire usted, ¿Qué se venda en el mercado hoy es garantía de algo? ¿No está el tabaco y el alcohol en ese mismo mercado? ¿Y toda la comida basura que se publicita a los niños? Doctor  Christopher Wild esperamos con mucho interés su discurso. Que sea pronto y en voz alta!

 

http://mamabio.es/

Ir arriba