La empresa de Series Pepito y Películas Pepito se ubicaba en Elche

Seriespepito.com  y Peliculaspepito.com, ambas cerradas, figuraban a nombre de Zeniox Media SL, una empresa  administrada por dos personas con sede en Elche dedicada, en sus propias palabras, al «al desarrollo y explotación publicitaria de portales web».

El motivo del cierre ha sido su suspensión y la detención de sus dos administradores. Agentes de la Policía Nacional procedieron a los arrestos en Madrid y Alicante. Ambos sitios web, que generaron unos beneficios estimados en 1.085.000 euros, han sido cerrados por mandamiento judicial.

El cierre de Series Pepito supone el mayor golpe a la piratería en España desde la desaparición de la red de Series Yonkis, de la que había heredado numeroso tráfico. La página que dejó de funcionar hace meses hizo desaparecer en el mes de marzo todos los enlaces a películas y series sin esperar a la intervención policial.

El «corte» de contenidos protegidos con derechos llegaba entonces poco después de la aprobación del anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual por parte del Gobierno en el mes de febrero. Actualmente, en España todavía se pueden encontrar webs para poder ver online y descargar contenido  audiovisual. La pionera, hoy día, es Series.ly.

Cierre de Series Pepito y Películas Pepito

Una denuncia interpuesta por las principales productoras cinematográficas dio pie a la investigación policial. A través de estas muy populares páginas, explica la Policía Nacional en un comunicado, se realiza un acto de comunicación pública, siendo el medio por el que una pluralidad de personas puede tener acceso a contenido audiovisual protegido y no autorizado. La gran cantidad de contenido audiovisual no autorizado ocasiona inmensas pérdidas en el sector cinematográfico.

Para permitir el acceso a las obras, utilizaban tanto enlaces para la descarga directa de los archivos como el visionado directo o ‘streaming’ desde servidores especializados.

Los beneficios económicos se obtenían mediante dos vías: la publicidad insertada en las páginas de enlaces a los servidores que alojan el contenido audiovisual, ubicados en el extranjero. Este beneficio se va incrementando en función del número de visitantes de las webs; a través de la implantación de novedosas cuentas premium (con ventajas a la hora de descargar), que dirigían los pagos de los usuarios directamente a los administradores de las webs de enlaces.

Los agentes, al proceder a los arrestos, se incautaron de tres ordenadores, una tableta, un router, dos discos duros y cuatro pen-drives.

Fuente: hoycinema.abclA /ABC/El País/El Confidencial

Ir arriba