La EMT prueba una tecnología para controlar los niveles de polución

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Valencia ha empezado a colaborar con el proyecto UrVAMM que consiste en la implantación de un sistema de medición en tiempo real de la contaminación atmosférica a pie de calle. Se trata de una tecnología que permitirá a cualquier gobierno local conocer datos fiables sobre la polución urbana al momento, según ha explicado la Fundación InnDEA en un comunicado.

La tecnología UrVAMM se basa en la alianza entre las empresas ADN Mobile Solutions e Ingenieros Asesores, mediante la unión de sus respectivas tecnologías Cated y NanoEnvi. Esta tecnología, que cuenta con financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, permite la monitorización en movimiento de la calidad del aire mediante sondas instaladas en los vehículos de la EMT.

Además, este proyecto ofrece otras aplicaciones a través de su conexión al interfaz BusCAN, que permiten entre otras cosas «medir y registrar los parámetros de funcionamiento de los motores térmicos de los vehículos», o contribuir a la «mejora continua en la eficiencia de la conducción mediante información proporcionada al conductor en pantalla embarcada».

VENTAJAS COMPETITIVAS

Entre las ventajas de esta nueva tecnología sobre los sistemas de medida tradicionales se encuentran, tal y como ha señalado el responsable de Desarrollo de Negocio de ADN Mobile Solutions Fernando Aparicio: la recogida de datos de forma repetida sobre una misma ruta y que «no es necesario mantener infraestructuras adicionales, con lo que es tecnológicamente sostenible en el tiempo».

Además , Aparicio recuerda también otras ventajas como la posibilidad de habilitar «un servicio de ahorro de combustible y reducción de emisiones basado en la mejora de la eficiencia de la conducción», la puesta en marcha de aplicaciones móviles que permitan al ciudadano «conocer la calidad del aire en una calle o barrio determinado» o la posibilidad de realizar «estudios espacio-temporales de la evolución de los contaminantes»

VENTAJAS PARA VALENCIA

El transporte «es uno de los principales responsables de la mala calidad del aire en las ciudades» ha declarado la directora de la Fundación InnDea, Paula Llobet, al destacar la importancia que tiene la puesta en marcha de este tipo de iniciativas que contribuyen a «mitigar en la medido de lo posible los efectos adversos del cambio climático».

UrVAMM ya se puso en práctica en Valencia entre finales del año pasado y los primeros meses de 2015 al instalar dos sondas en autobuses de la línea 70 de la EMT Valencia. La tecnología se está probando en autobuses de otras ciudades como Oslo (Noruega), Tarragona, Gijón o Madrid.

Ir arriba