El Ayuntamiento de Valencia estrena Belén

La esencia de la Navidad moldeada en arcilla

Una de las piezas indispensables en la decoración navideña es el Belén, donde cada año que pasa se incorporan nuevos personajes y técnicas de elaboración. El Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana ha preparado una versión muy especial compuesta por 60 figuras realizadas con las técnicas artesanales de la tradición belenista valenciana con el barro como materia prima.

La escena ocupa una superficie de más de cinco metros de largo y representa la llegada de los Reyes Magos a Belén. Las figuras, todas ellas exclusivas y únicas, tienen un tamaño de 31 centímetros de altura y han sido creadas por el artesano valenciano Enrique Villagrasa.

Están modeladas en barro, partiendo de un trozo de arcilla trabajado para detallar las expresiones, rasgos étnicos e indumentarias de los personajes con todo detalle y cocidas e un horno cerámico a 1.000ºC. Posteriormente, han sido pintadas y decoradas con acrílicos, óleos y pan de oro para dar vida a una escena de gran colorido y dinamismo en la que aparecen personajes procedentes de India, África o Persia, dotando al conjunto de un aire marcadamente oriental.

Todos estos personajes están enmarcados en una detallada escenografía que ha sido realizado en colaboración con la Asociación de Belenistas de Valencia. Así, partiendo de una estructura de volúmenes realizada con poliestireno expandido, se ha «construido» todo un poblado en escayola rematado y pintado para dar el mayor realismo posible a la escena.

Junto al Belén, el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana expone también un pequeño belén napolitano de sobremesa realizado con figuras de plomo y un diorama a través del que se explican las técnicas empleadas actualmente en la artesanía del belenismo, desde la producción de la maqueta moldeada en arcilla, los diferentes pasos en la construcción de la escenografía, y su espectacular resultado final, todo ello acompañado por paneles explicativos que permiten descubrir el proceso en detalle.

Tanto el Belén como la exposición están ubicadas en la sala «Una Mirada Singular», en la segunda planta del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, en la calle Hospital nº7 y puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 19:30 horas.

La esencia de la Navidad moldeada en arcilla

 

La escena ocupa una superficie de más de cinco metros de largo y representa la llegada de los Reyes Magos a Belén. Las figuras, todas ellas exclusivas y únicas, tienen un tamaño de 31 centímetros de altura y han sido creadas por el artesano valenciano Enrique Villagrasa.

Están modeladas en barro, partiendo de un trozo de arcilla trabajado para detallar las expresiones, rasgos étnicos e indumentarias de los personajes con todo detalle y cocidas e un horno cerámico a 1.000ºC. Posteriormente, han sido pintadas y decoradas con acrílicos, óleos y pan de oro para dar vida a una escena de gran colorido y dinamismo en la que aparecen personajes procedentes de India, África o Persia, dotando al conjunto de un aire marcadamente oriental.

Todos estos personajes están enmarcados en una detallada escenografía que ha sido realizado en colaboración con la Asociación de Belenistas de Valencia. Así, partiendo de una estructura de volúmenes realizada con poliestireno expandido, se ha «construido» todo un poblado en escayola rematado y pintado para dar el mayor realismo posible a la escena.

Junto al Belén, el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana expone también un pequeño belén napolitano de sobremesa realizado con figuras de plomo y un diorama a través del que se explican las técnicas empleadas actualmente en la artesanía del belenismo, desde la producción de la maqueta moldeada en arcilla, los diferentes pasos en la construcción de la escenografía, y su espectacular resultado final, todo ello acompañado por paneles explicativos que permiten descubrir el proceso en detalle.

Tanto el Belén como la exposición están ubicadas en la sala «Una Mirada Singular», en la segunda planta del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, en la calle Hospital nº7 y puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 19:30 horas.

Ir arriba