La Fe implanta el tercer corazón mecánico valenciano

La Fe implanta el tercer corazón mecánico valenciano. El equipo del Área de Enfermedades Cardiovasculares del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, dirigido por el doctor José Anastasio Montero, en colaboración con el Área de Anestesia-Reanimación y Bloque Quirúrgico, ha implantado con éxito el tercer corazón mecánico del territorio valenciano, concretamente a un paciente de 56 años.

Este paciente padecía una miocardiopatía y fue intervenido el pasado día 8 de junio en una operación que duró seis horas aproximadamente.

Actualmente, el paciente continúa ingresado en La Fe y evoluciona favorablemente. En este caso, el dispositivo se ha implantado como alternativa al trasplante ante la escasez de órganos actual. «Este tipo de terapias se están erigiendo como alternativa ante la carencia de órganos, si bien no es posible para todos los pacientes, ya que hay que estudiar cada caso de manera individualizada» ha apuntado el doctor Montero, director del Área de Enfermedades Cardiovasculares del Hospital.

Se trata de la tercera intervención de estas características practicada a un paciente en la Comunitat, todas realizadas en La Fe. En los tres casos, los pacientes se han recuperado y han mejorado notablemente su calidad de vida.

En 2014 cuando se implantó por primera vez un corazón mecánico en la Comunitat, a un paciente de 51 años. Padecía una insuficiencia cardíaca muy grave y el resto de opciones disponibles (fármacos- marcapasos) no resolvían su problema.

El segundo paciente al que se le implantó este mecanismo, en febrero de 2015, tenía 66 años y padecía una insuficiencia renal y cardiaca muy grave. En este caso, se implantó al paciente como terapia definitiva, dado que no era apto para trasplante.

El Dispositivo de Asistencia Ventricular-VAD es un pequeño aparato con un tubo que lleva una bomba centrífuga con levitación magnética incorporada. Se implanta en la parte inferior izquierda del corazón (ventrículo izquierdo) y se conecta a la aorta. Este mecanismo lleva a cabo las funciones de bombeo de la sangre en pacientes cuya actividad cardíaca está muy deteriorada.

Ir arriba