La Federación de Sanidad de CCOO-PV denuncia la discriminación a una trabajadora embarazada en el hospital de la Malvarrosa

La Federación de Sanidad de CCOO-PV denuncia la discriminación a una trabajadora embarazada en el hospital de la Malvarrosa. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV ha llevado a los tribunales a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública por “discriminación” hacia una trabajadora embarazada. Se han referido a dos ocasiones a la hora de contratarla en el puesto de Técnico de Rayos en el Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa.

La trabajadora “fue requerida dos veces en julio para trabajar en el Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa y en sendas ocasiones fue calificada de no apta por su estado gestacional”. Así lo ha asegurado el sindicato en un comunicado. Del mismo modo, consideran que la mujer “debería haber sido contratada, en primer término y, después, haberle aplicado las medidas que vienen determinadas por ley y obligan a proteger tanto la situación de embarazo, como del feto”.

Dejar de contratar a una persona por el simple hecho de estar embarazada es, claramente y según la ley, una discriminación directa”, ha aseverado FSS CCOO-PV, que ha advertido de que no tolerará esta situación. Asimismo, desde la Secretaría de Igualdad de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato, afirman que el Servicio de Prevención “ha ido más allá de sus competencias al otorgar un ‘no apto’ por cuestiones de embarazo, en vez de proponer las medidas a aplicar en este caso”.

Según el sindicato, la trabajadora fue derivada de Recursos Humanos al Servicio de Prevención, donde se le realizó el reconocimiento médico. Fue al conocer que se encontraba embarazada de cinco meses cuando se le dio un “no apto” temporal.

Esta situación se da con más asiduidad de la que debería en la Consellería de Sanidad y Salud Pública”, han asegurado. Por esto, han anunciado que propondrán en la próxima Mesa Técnica que se realicen las evaluaciones de puestos de trabajo “con perspectiva de género”. Respecto a esto, el sindicato ha afirmado que deberían “estar hechos hace 20 años, desde que saliera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

Texto de Paula Cantó

Ir arriba