La Filmoteca d’Estiu proyecta ‘Searching for Sugar Man’

Ganadora del Oscar al Mejor Documental, ‘Searching For Sugar Man’ cuenta la historia de cómo un grupo de seguidores del músico norteamericano Sixto Rodríguez en Sudáfrica indaga en la vida del misterioso y olvidado cantautor para saber si sigue vivo e intentar encontrarlo. La película ha sido uno de los grandes éxitos de taquilla en todo el mundo dentro del ámbito del documental. 

Sixto Rodríguez era un cantante estadounidense que vivía en Detroit y trabajaba cantando en bares. A fines de los años 1960 fue contactado por dos productores musicales que lo convencieron de grabar un disco, Cold Fact (1970), que no tuvo ningún éxito comercial. A pesar de esto, Rodríguez fue posteriormente contactado por otro productor, con quien grabó un segundo disco, Coming from Reality (1971), que tampoco tuvo buenas ventas en Estados Unidos.

La carrera de Rodríguez no fue un completo fracaso. Su trabajo fue mejor recibido en Sudáfrica, donde las letras de sus canciones y el misterio que rodeaban al cantante lo transformaron en una figura muy popular entre los jóvenes del país. Su álbum Cold Fact fue adoptado como un símbolo de la lucha contra el apartheid. Tiempo después surgió el rumor de que el cantante se había suicidado en medio de un concierto. A mediados de los años 1990, Stephen Segerman y Craig Strydom comenzaron a investigar acerca de la identidad de Rodríguez y la razón por la cual el cantante nunca supo acerca de su éxito en Sudáfrica. El documental se centra precisamente en esas investigaciones. 

La Filmoteca d’Estiu se celebra en los Jardines del Palau de la Música de Valencia todos los días de agosto, salvo los miércoles. Las proyecciones son en versión original con subtítulos y se inician a las 22.30 horas. La Filmoteca d’Estiu está organizada por Culturarts IVAC y cuenta con el patrocinio de Gas Natural Fenosa y la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y el Aula de Cinema de la Universitat de Valencia.

Ir arriba