Filmoteca Culturart, Seidl

La Filmoteca de CulturArts estrena ‘Amour Fou’

La Filmoteca de CulturArts IVAC estrena este viernes 10 de abril, a las 22.30 horas en la sala Luis G. Berlanga, ‘Amour Fou’ (2012), la última película de la cineasta austriaca Jessica Hausner, según ha indicado la Generalitat a través de un comunicado.

Jessica Hausner, nacida en Viena en 1972, posee «una de las miradas más singulares» del cine europeo contemporáneo, como demostró con la interesante Lourdes (2009), que cosechó un «gran éxito» en los festivales de Venecia y Sevilla.

Por su parte, ‘Amour fou’ está ambientada en el Berlín de principios del siglo XIX, en plena efervescencia del romanticismo alemán, y cuenta la historia del joven poeta trágico Heinrich, que aspira a vencer el carácter ineluctable de la muerte gracias al amor. Por esta razón intenta convencer a su prima Marie de que si se suicidan juntos conseguirán eludir el destino.

El escepticismo y la falta de sensibilidad de Marie deprime a Heinrich, sin embargo, Henriette, una joven casada, cuando se entera de que padece una enfermedad incurable, se muestra dispuesta a aceptar la propuesta del poeta.

Este film se inspira «libremente» en el suicidio del autor de ‘La marquesa de O’, Heinrich von Kleist, a principios del siglo XIX, pero se aproxima al tema de forma desinhibida, huyendo del drama y deslizándose hacia el terreno de la comedia mediante una puesta en escena «absolutamente distanciada» en la que los actores apenas se mueven en el interior de unos planos compuestos de manera prodigiosa.

Ir arriba