La Filmoteca proyecta los cortometrajes de «Curts 2014»

La Filmoteca de CulturArts IVAC, proyectará mañana jueves 3 de julio, a las 20 horas, los ocho cortometrajes valencianos seleccionados para el catálogo en DVD del programa ‘Curts 2014’, con el que se pretende promocionar y dar a conocer la producción anual del cortometraje valenciano en festivales nacionales e internacionales, así como en la industria audiovisual. Al acto asistirán el subdirector de CulturArts IVAC, José Luis Moreno, y los ocho directores de los cortometrajes, que serán los encargados de presentar sus trabajos al público en la sala.

El sector de la animación valenciana está presente esta año en Curts con El ladrón de caras, una sofisticada producción dirigida por Jaime Maestro, a medio camino entre el terror gótico y el cine negro clásico, que narra las indagaciones de un detective privado para encontrar a un misterioso ladrón de caras. El corto está realizado integramente por los alumnos de PrimerFrame de la promoción de Octubre de 2011. Jaime Maestro obtuvo el Goya al Mejor Corto de Animación en 2013 con El vendedor de humo. También dentro del cortometraje de animación figura Onemoretime, dirigido y producido por el colectivo Vualà de Animaciones (José González, Tonet Calabuig y Elisa Martínez), que aborda las penalidades que sufren los cineastas en la industria del cine desde una perspectiva de humor.

En esta ocasión, el cortometraje documental está representado Bine ati venit in casa mea, dirigido por Alberto Gutiérrez y Jaume Quiles, que aborda la vida cotidiana en una población gitana de Rumanía.

En el ámbito de la ficción, el debutante Álvaro Yebra presenta Vida salvaje, protagonizado por un niño que debe escribir una redacción escolar sobre las diferencias entre animales domésticos y salvajes. Desde una perspectiva más experimental, Diego Opazo y Avelina han dirigido 3/105, una original propuesta narrativa en la que se habla de una muerte en un río. Escrito y dirigido por Eva Marín y producido por TV ON, Ezequiel y la galga María, se centra en la relación de un niño de diez años con una perra malherida en una abandonada zona agrícola.

Dentro del cortometraje de terror, figura La ropavejera, dirigido por Nacho Ruipérez y protagonizado por Ana Torrent, que se inspira libremente en la vida de la proxeneta, curandera y asesina Enriqueta Martí, popularmente conocida como «la vampira del carrer Ponent», que aterrorizó durante décadas a toda la población de Barcelona de principios del siglo XX. El cortometraje está producido por Ryu Media, con la participación de Virtual Art y Ainur Films.

El género de la comedia está representado por Bikini, dirigido por Óscar Bernàcer y producido por Nakamura Films. Ambientada en la España de los años cincuenta, el cortometraje cuenta las peripecias del alcalde de Benidorm, Pedro Zaragoza, para entrevistarse con Franco y lograr el permiso para que el bikini se pueda utilizar por primera vez en las playas de la localidad turística. Bikini ha sido premiado en los Festivales de Medina del Campo y en la pasada edición de Cinema Jove.

De los cortos seleccionados en esta nueva edición, la conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha concedido ayudas a la producción a La ropavejera, Bikini, El ladrón de caras, Ezequiel y la galga y 3/105.

Con la edición del DVD que acompaña el catálogo y el acceso on-line a través de la web del IVAC, los directores y productores de estos ocho cortometrajes valencianos tienen un instrumento muy útil para abrir nuevas fronteras y encontrar nuevos públicos para sus películas.

Desde su creación en 2008, el programa Curts ha sido la plataforma más importante de la promoción de los cortometrajes valencianos. El programa también ha sido fundamental para que los cortometrajes valencianos hayan sido premiados o nominados en estos últimos años en los premios Goya, así como en muchos otros festivales y eventos cinematográficos.

El programa ‘Curts’ nació con el objetivo de promover a nivel nacional e internacional los cortometrajes valencianos, pero también ha querido reivindicar el corto como formato que ocupa su propio espacio, abierto al futuro y a las nuevas pantallas y formas de difusión del audiovisual que nos han aportado en los últimos años las nuevas tecnologías digitales. El programa Curts también proporciona un diagnóstico anual de la situación del audiovisual valenciano y sobre sus tendencias, estilos e intereses.

FOTO: Fotograma del cortometraje Bikini de Óscar Bernàcer 

Ir arriba