La gastronomía valenciana, sinónimo de calidad

 

La Comunitat Valenciana combina en su gastronomía una gran tradición culinaria, variedad, calidad y riqueza de la materia prima. Muchos de nuestros cocineros apuestas también por la cocina de vanguardia combinando tradición con evolución, técnica que ha dado como resultado un amplio reconocimiento de la comunidad gastronómica tanto nacional como internacional.

La Guía Michelín España & Portugal 2014 concedió el pasado mes de noviembre a cuatro nuevos restaurantes valencianos sus codiciadas estrellas para el próximo año. Los galardonados fueron El Poblet (Valencia) de Germán Carrizo y Carolina Lourenço bajo la batuta gastronómica de uno de los mejores cocineros de nuestro país, Quique Dacosta; Monastrell (Alicante) de María José San Román y su asombrosa cocina mediterránea; Cal Paradís (Castellón) de Miguel Barrera y BonAmb (Jávea) de Alberto Ferruz, estandarte de la nueva generación de jóvenes cocineros de la Comunitat.

Pero no sólo con la Guía Michelín se reafirma el “gran momento gastronómico” que está viviendo la Comunitat, sino que la Guía Repsol, otro de los “pesos pesados” a nivel de crítica gastronómica de nuestro país, ha otorgado un total de 35 Soles a restaurantes valencianos. Quique Dacosta Restaurante (Dénia) mantiene sus tres Soles, mientras que Kiko Moya de L’Escaleta (Cocentaina) obtiene esta máxima calificación por primera vez y Ricard Camarena recupera sus tres Soles que ya obtuvo en 2012. En la categoría de dos Soles se encuentran los restaurantes Askua, Casa Pepa, El Poblet, Nou Manolín y Riff, sumando un total de ocho, y 24 establecimientos más de la Comunitat reciben un Sol, una de las mejores calificaciones gastronómicas de nuestro país.

 

Academia de prestigio

Valencia también cuenta con una institución de reconocido prestigio en el sector culinario: la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana, dirigida por Cuchita Lluch, cuyo objetivo en los últimos años es reivindicar la cocina valenciana como el tercer foco gastronómico de España. Para Lluch “la gastronomía genera turismo y sobre todo cultura” y que es necesaria “la educación desde pequeños en la riqueza gastronómica”.

La Academia también otorga una serie de galardones anuales asesorada por un Comité de Expertos excepcional compuesto por Quique Dacosta, Manuela Romeralo, Paco Torreblanca y Raúl Aleixandre en los que se reconoce además de la labor profesional, el compromiso con la gastronomía autóctona, su apoyo y promoción.

 

Capital de la gastronomía

Valencia presentó su candidatura como la Capital Española de la Gastronomía 2014, premio en el que competía con Huesca (Aragón), Sant Carles de la Ràpita (Cataluña) y Vitoria-Gasteiz (País Vasco). La ciudad contaba con el respaldo de la comunidad gastronómica valenciana y los restaurantes galardonados con estrella Michelín, todas las instituciones de la ciudad y provincia; las denominaciones de Origen de la Chufa, el Vino o el Arroz y la Federación de Hostelería de Valencia. Finalmente Vitoria se ha alzado con este reconocimiento, pero la candidatura ha servido para reafirmar la calidad y potencial de los chefs y cocineros de la Comunitat.

Ir arriba