Generalitat ofrece un curso online para evitar intrusiones en Android

La Generalitat, a través del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-cv), ha publicado un curso on-line gratuito para concienciar a los usuarios de los riesgos derivados del uso de dispositivos con el sistema operativo Android, cómo protegerse y evitarlos.

Los usuarios de dispositivos inteligentes que utilizan Android (smartphones, tabletas, pulseras electrónicas, etc.) están expuestos a peligros similares a los de los ordenadores. Cuentan con conectividad a Internet, almacenan información personal, como fotografías o vídeos, y en épocas como el verano comparten mucha de esta información en redes sociales.

Además, muchos de sus usuarios cuentan con un perfil poco tecnológico, por lo que desconocen las amenazas a las que se encuentran al hacer uso de sus dispositivos y cómo evitar intrusiones en su privacidad.

En este sentido, el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat valenciana (CSIRT-cv) ha puesto en marcha un fácil y breve curso on-line para que todo tipo de usuarios puedan aprender a utilizar Android de forma segura. En él, se explican cuestiones relativas a la seguridad de los dispositivos, sus comunicaciones y la información que almacenan, además de antivirus, permisos, actualizaciones, etc.

Campaña de verano

CSIRT-cv es un centro que depende de la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) y cuenta con un equipo multidisciplinar de personal técnico, especializado en distintos ámbitos de la seguridad.

Desde su creación en 2007, más de 22.000 personas se han beneficiado de los cursos gratuitos que ofrece por Internet, entre los específicos para ciudadanos con un nivel de conocimientos más avanzado y los microcursos de fácil comprensión para aquellos poco familiarizados con conceptos de seguridad e informática.

Este microcurso, que tiene una duración de una hora, está disponible a través de la plataforma Saps de la Generalitat para formación en línea (www.saps.gva.es), sumándose a los anteriores que CSIRT-cv ya ofrece en dicha plataforma. Además, su lanzamiento se enmarca en la campaña de verano de concienciación sobre la seguridad en Internet y dispositivos móviles y «wearables» (relojes inteligentes, pulseras, etc.).

La tradicional campaña estival, que desarrolla el centro a través de las redes sociales Facebook (www.facebook.com/Csirtcv) y Twitter (twitter.com/Csirtcv), ofrece información y consejos útiles para la ciudadanía.

Este año incluye consejos específicos para el disfrute de aplicaciones y dispositivos empleados en nuestra actividad diaria y para el ocio, como son los de deporte, salud, viajes, etc. Estos recogen los datos de la actividad diaria, como puede ser la geolocalización, hábitos deportivos y estado de salud, que suponen información delicada que debe protegerse.

Ir arriba