“La gente conectamos con cosas como la fragilidad, la emoción o la risa”

 

A pocos días de su partida a Latinoamérica nos reunimos con Patricia Pardo quien nos recibe en su local de ensayo en el barrio de Patraix. “Los días previos al viaje son frenéticos” nos comenta. Y no es para menos, la compañía que dirige en pocos días ‘cruzará el charco’ para empezar su gira latinoamericana en el IX Festival Iberoamericano Cumbre de las Américas, en Buenos Aires, con su obra ÉTICA. Una vez allí comienza una vorágine de actuaciones y representaciones por Venezuela y México, donde participará en el XXIV Festival Internacional de Teatro de Oriente y en el 8º Encuentro Internacional de Teatro – Alternativas e Investigación.

Y no es la primera vez que la compañía de Patricia Pardo viaja a Centroamérica con sus representaciones, ya que la obra de COMISSURA por países como Chile, Honduras, Ecuador, Bolivia y Argentina, donde en la anterior Cumbre de las Américas de Argentina recibió el Premio Mejor Interpretación y mención en la categoría de Obra Tragicómica con dicha representación en la que Patricia Pardo es autora, directora e intérprete.

“Me gusta trabajar con símbolos opuestos – comenta Patricia Pardo– Lo tragicómico son símbolos opuestos donde se muestran situaciones en la que no es blanco ni negro, más bien gris. Pese a los convencionalismos la figura del clow en el teatro experimental juega un doble rol, que se muestra muy bien en COMISSURA donde la comedia no es el único motor de la obra ya que la tragedia o el fracaso. Es una manera de mostrar que el humor a veces no esta asociado exclusivamente a lo ‘bonito’ y que a través de la vergüenza, el miedo o las manías del resto podemos hacer humor”.

La conversación nos lleva a hablar de teatro, público y de Valencia, como circuito de teatro emergente. Patricia Pardo nos comenta que en nuestra ciudad “público hay para todo tipo de mercado y de obras” y que es una urbe lo suficientemente grande como para “que todo tipo de representaciones” tengan cabida pero que “desarrollar el trabajo para las compañías en ocasiones es bastante difícil” debido a la falta de apoyo económico e institucional que el teatro experimental sufre. Motivo por el cual, tanto la compañía de Patricia Pardo, “como muchas otras”, buscan dar salida a sus creaciones en otros mercados, como el latinoamericano. Durante la conversación Pardo hace referencia a Ruzafa Escénica, que tiene gran acogida, y a la “triste perdida” del festival VEO.

 “La gente conectamos, indiferentemente de la procedencia, con cosas parecidas: la fragilidad, la emoción, el amor…Por lo tanto, las obras que se realizan en la compañía se plantean desde ese prisma universal, lo que hace que sea entendible en cualquier parte” añade Patricia Pardo, refiriéndose a como una compañía valenciana decide emprender la aventura de exportar su teatro fuera.

Teatro- circo y uso del clow como personaje principal

El teatro-circo es un registro teatral que permite al dramaturgo experimentar con los sentimientos de un personaje. Hacerle ir de un extremo al otro (de lo cómico a lo trágico y viceversa) y conseguir un clímax con el espectador muy directo y humanizado. Durante las representaciones de esta compañía hay números de acrobacias así como música en directo y juegos de luces que configuran la escenografía de la representación.

“En los tiempos que corren es difícil conmocionar o sorprender al espectador. Por eso, intentamos hacer un teatro ‘puro’ donde el plato fuerte es el personaje, el actor. El público con tanta televisión, cine, tecnología…ya no se le puede ‘engañar’ con facilidad por lo que por medio de un teatro intimo se intenta sorprender al espectador. Que huela al actor”.

El uso del clow es un recurso por el cual Patricia Pardo puede permitirse “volverse loca” y hacer de espejo de los defectos y las características humanas que pueden producir una dualidad de pensamiento. De esta manera se incita a la reflexión del espectador. “El ‘payaso’ te permite además romper con la cuarta pared y conectar más directamente con el público” añade Pardo.

Durante casi dos meses esta compañía valenciana estará haciendo una gira por Iberoamérica para regresar en diciembre a Budapest, para actuar en el Bakelit Multi Art Center, el centro de referencia de los espectáculos más innovadores y creativos de las artes escénicas de Europa donde representará su obra COMISSURA. Le deseamos mucha suerte a Patricia Pardo en esta aventura por América y Europa y esperamos que a la vuelta nos cuente su experiencia y podamos verla pronto en los escenarios valencianos. Como se dice en el teatro: ¡mucha mierda!.

Ir arriba