La gorila Nalani, una más en el Bioparc

Nalani, que el próximo día 9 de abril cumplirá nueve años, ha pasado su primer día en el bosque ecuatorial de Bioparc de Valencia, tras permanecer desde octubre del año pasado en los recintos interiores, según ha informado el zoológico en un comunicado.

Nalani es una joven hembra que llegó desde el Zoo de Hannover (Alemania) para incorporarse al grupo reproductor de gorilas. Su llegada el pasado mes de octubre se enmarca en el Programa Europeo de Reproducción en Cautividad (EEP). Fruto de su «éxito», nació EBO, el primer gorila nacido en la Comunitat Valenciana y un icono de conservación de estos emblemáticos animales.

Desde su llegada el pasado mes de octubre se ha pasado por las diferentes etapas para la aclimatación, primero a su nuevo hogar, nuevos cuidadores y luego a sus distintos compañeros. Lo primeros contactos con ellos han sido visuales y olfativos para posteriormente ser táctiles y finalmente corporales. Todo este proceso ha tenido lugar en sus recintos interiores. Primero con el macho dominante, que es quien luego hace el rol de introductor de la nueva hembra en el grupo.

Los gorilas son una de las especies con mayor amenaza de extinción y están catalogados en «peligro crítico» («Critically Endangered») por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), por lo que su reproducción es un objetivo prioritario en la salvaguarda de su especie.

El grupo de Bioparc lo formaban hasta ahora, un macho dominante: Mambie de 23 años, una hembra dominante, Ali de 14 años que es la madre de Ebo que el próximo octubre cumplirá 3 años y otra hembra, Fossey, de 15 años. Nalani, que el próximo día 9 de abril cumple 9 años, viene con el objetivo de hacer crecer el grupo.

Tras su estancia en recintos interiores, cuando la relación y aceptación ha sido exitosa en el grupo, se inicia la fase de salidas al exterior. En estos primeros días se ha preferido que sus acompañantes sean solo el macho dominante y la hembra no dominante. Así ya se puede ver a Nalani explorar el recinto y cada uno de sus rincones, y de forma especial los árboles.

Por el momento, el equipo técnico ha preferido que el grupo no coincida al completo en estas primeras salidas. Si la aclimatación sigue por buen camino pronto se podrá observar junta a toda la «familia».

MACHOS SOLTEROS

En Bioparc Valencia habita, además, un grupo de machos solteros: Jitu, Thomas y Kabuli que parece que se han sorprendido por la presencia de una hembra joven en su recinto vecino, ha destacado el zoológico.

Estos días de marzo, además de conocer a Nalani, se puede disfrutar de la naturaleza «en compañía», ya que por 36 euros se adquieren dos entradas mas dos bebidas y dos tapas. Esta oferta solo puede adquirirse en la web de Bioparc.

FOTO: Bioparc

Ir arriba