La historia de Julio César llega al Teatro Principal

 

Esta nueva versión actualizada de la obra clásica del dramaturgo inglés más conocido de todos los tiempos presenta una obra centrada en el poder de la palabra, con una gran fuerza poética y evocadora. Centrada en el hombre y el poder, la obra que Paco Azorín presenta este miércoles en el Teatro Principal reduce los personajes originales a ocho protagonistas masculinos entre los que destaca Mario Gas en el papel de César y Sergio Peris-Mencheta en la piel de Marco Antonio.

Según ha destacado el propio director, el montaje de la obra gira en torno a la palabra “y en su capacidad provocadora; el potencial que ostentan para modificar el ánimo y alterar la conducta de los que las escuchan”.  Por este motivo la escenografía se reduce a su mínima expresión, buscando que el público centre la atención en las palabras que emergen de los propios personajes para que ellos mismos sean jueces y jurados de los acontecimientos que transcurren sobre el escenario.

“Los actores y la palabra no dejan nada claro si la obra habla de un tiranicidio o un magnicidio” ha confesado Azorín, siguiendo el legado de la obra de Shakespeare, que en una versión original tampoco resolvía la duda de si la muerte de César fue un acto de justicia o un asesinato.

La obra –previamente exhibida el pasado agosto en Sagunt a Escena- llega al Teatro Principal el miércoles 27 de noviembre y permanecerá en la ciudad hasta el domingo 1 de diciembre, donde ofrecerá 6 únicas funciones para disfrutar de esta nueva versión del clásico romano. Las entradas se pueden comprar en taquilla o a través de la página web con un precio que oscila entre los 12 y los 15 euros.

 

Funciones accesibles

CulturArts celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre dos funciones de teatro accesible del espectáculo ‘Julio César’ de Shakespeare.

Teatro accesible es un programa de accesibilidad sensorial que garantiza el servicio de subtitulado, audiodescripción y bucle magnético, un proyecto que garantiza el acceso a la cultura de personas con discapacidades auditivas o sensoriales, uniéndose al Teatro Rialto en este tipo de funciones adaptadas. 

 

Sinopsis de la obra

Cayo Julio César, político y militar romano, vivió y murió hace más de dos mil años. Sin embargo, la controversia sobre las circunstancias de su muerte ha llegado hasta hoy con una nitidez asombrosa. William Shakespeare recrea en esta obra la conspiración en contra del dictador romano, su homicidio y sus secuelas. Nos encontramos ante dos pilares fundamentales de la política y de la cultura universal, convertidos ya en mitos y que aquí aparecen como un tándem indisoluble: Julio César y William Shakespare, con una traducción de Ángel Luis Pujante y dirigida por Paco Azorín. 

 Es uno de los cuatro Shakespeares que CulturArts Teatro y Danza presenta esta temporada para celebrar los 450 años de su nacimiento, que se cumplen en 2014.

Ir arriba